
¿Quién paga las deudas de la Segunda Oportunidad si el juez aprueba la cancelación de deudas? NADIE. El deudor tiene que demostrar que lo es de buena fe, que le era imposible pagar. También es posible que el deudor pague la deuda durante 3 o 5 años cuando se compromete con un plan de pagos para no perder una propiedad.
Por tanto, en principio, las deudas canceladas con la Ley de Segunda Oportunidad no las tiene que abonar ninguna persona o entidad, las deudas se quedan sin pagar. OJO, las deudas solamente se cancelarán a quienes se acojan a la Ley, no a los avalistas y/o cotitulares.
Hay que entender que la Ley trata de rehabilitar al deudor honesto para que vuelva a contribuir económicamente a la sociedad.
En cualquier caso esa deuda nunca la podría haber pagado.
Solamente se paga parte de la deuda cuando se compromete a un plan de pagos para evitar perder una propiedad.
Estos requisitos son los que marca la nueva Ley de Segunda Oportunidad publicada en el BOE, enlace a la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.
Información relacionada: ¿Qué pasa si no pago mis deudas en España?
¿No estás seguro de reunir los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad?
Pues aquí tienes la solución, haz clic en el botón a continuación y en mi evaluador gratuito, lo descubrirás en poco tiempo.
¿Quién paga las deudas de la Segunda Oportunidad? Deudas con bancos
En general la mayoría de deudas que se cancelan son deudas bancarias, prestamos, tarjetas, mini préstamos y demás productos de la banca.
Y tal como mencionamos estas deudas cuando el juez las cancela se quedan sin pagar (salvo para los avalistas y cotitulares).
¿Quién paga las deudas de la Segunda Oportunidad? Deudas no cancelables
Un caso particular es la hipoteca que es una deuda que en principio, si no quieres perder la vivienda, no se puede cancelar.
Lo que sí se puede cancelar es la deuda que te queda después de entregar tu vivienda.
Por tanto también se queda sin pagar esta ultima deuda.
En esta página tienes más información: ¿Qué deudas no puedes cancelar? Ley de Segunda Oportunidad?
Deudas con límites
Las deudas con la administración pública, básicamente Hacienda y Seguridad Social que se cancelan con la Ley tampoco las tiene que abonar nadie, se quedan sin pagar.
En este caso las deudas cancelables tienen un límite 10.000 euros para Hacienda y otros 10.000 euros para la Seguridad Social.
¿Quién paga las deudas de la Segunda Oportunidad? CONCLUSIÓN
Por tanto en general las deudas canceladas con la Ley de Segunda Oportunidad no las tiene que pagar nadie.
Es un mecanismo presente en la mayoría de estados democráticos del planeta en algunos como Reino Unido y EE.UU. con más de un siglo de antigüedad.
Aquí tienes más información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.
En el siguiente enlace tienes una larga lista de preguntas y respuestas: Ley de Segunda Oportunidad
© Acerina Almeida Castro