7 cláusulas abusivas alquiler ¡Defiéndete!

7 cláusulas abusivas alquiler de una vivienda, todas las claves para que sepas tus derechos.

Cláusulas abusivas alquiler de piso o vivienda

Aquí os dejamos con 7 ejemplos de cláusulas abusivas de alquiler

1º Acceso del propietario a la vivienda

Esta cláusula es inconstitucional al infringir el artículo 18.2 de la Constitución Española que contempla la inviolabilidad de domicilio.
Si el inquilino no autoriza la entrada al arrendador está en todo su derecho aunque así esté pactado en el contrato, y sólo un juez podría autorizarlo.

2º Duración del contrato

No es legal obligar al arrendatario a permanecer en la vivienda mínimo un año incurriendo en una penalización en el caso de no cumplirlo, ya que el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el arrendatario tiene derecho a dar por terminado el contrato en cualquier momento una vez pasados los seis primeros meses, y la penalización, de haberla, estará limitada a lo que la ley establece.

Cláusulas abusivas alquiler – Prórroga del contrato

El artículo 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos obliga al arrendador a prorrogar el contrato hasta un máximo de tres años, si el arrendatario estuviera interesado.  Por lo tanto aunque en el contrato se estipule la duración de un año, será decisión del inquilino el prorrogarlo hasta tres años más tal y como permite la ley. Sólo en casos excepcionales que afectan al arrendador, los cuales tendrá la obligación de acreditar, un juez podrá revocar el contrato sin el consentimiento del inquilino.

4º Gastos de mantenimiento de la vivienda

Tal y como establece el artículo 21.1 LAU, corresponde al arrendador realizar las obras necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. Este punto suscita discrepancias por su amplia interpretación, en tal caso lo recomendable es acudir a un profesional que nos asesore sobre el asunto.

Cláusulas abusivas alquiler – Pago por adelantado

El arrendador no puede exigir al inquilino  el pago por adelantado de más de una mensualidad de renta según establece el artículo 17.2 LAU.

6º Intereses de demora por impago de renta

Los Tribunales consideran nulo incrementar el interés legal del dinero en 10 puntos por el retraso en el pago de la renta. Es una práctica muy habitual recoger en el contrato este tipo de interés en el caso de no atender el pago del alquiler en el plazo establecido.

7º Cláusulas abusivas alquiler – Gastos judiciales

Las costas judiciales derivadas del contrato correrán a cargo del arrendador, y no se puede pactar nada al respecto.
Ten mucho cuidado a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento, ya que es muy frecuente la inclusión de este tipo de cláusulas por parte del arrendador, y podrías tener problemas en el futuro.
Infografía de 7 cláusulas abusivas en el contrato de alquiler de una vivienda.
En el año 2019 se actualizó la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, con los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo.

10 comentarios en «7 cláusulas abusivas alquiler ¡Defiéndete!»

  1. Dueño del piso me cobró 400 euros de intereses por retraso de arrendamiento … es lejal eso ayudarme porf

    Responder
  2. Buenas tardes,el dueño del piso me pide 35 evro al días como penalización por no aver salido al tiempo que el quería del piso,esta clausa es nula en la comunidad europea,pero an la primera instacias he perdido el juicio ahora estoy apelando,.Porfavor es posible que no me anulen la clausa en el segun do juicion,El dueño es abogado y por lo visto tiene enchufes,es realmente injusto porque yo le sigo pagando su alquiler, gracias

    Responder
  3. Buenas noches,
    A más de un mes de entrega de las llaves, me pongo en contacto con la casera y me dice que se le había olvidado decirme que tenía que reparar unas pequeñas cosas del piso (por uso ordinario) y que ya me dirá el presupuesto del arreglo y conforme a eso, me devolvería la fianza. ¿Puedo hacer algo al respecto debido a que en estos más de 30 días ella no me ha comunicado nada?. Gracias

    Responder
  4. Hola .mi casero puse una penalidad de 35 euros diario si no entrego la vivienda a terminación de contrato . Es legal ? Las costas de pleito que he tenido se la puedo pedir en cualquier momento ? Porque he leído que las costas judiciales son siempre a cargo de arrendador . Puedo pedirle una re convencional si la penalidad es nula ? Pagando me puede enviar una consulta escrita y añadir la doctrina jurídica sobre este tema ? Nadie me ayuda , y se aprovechan que soy extranjero .
    No tendría que pasar todo eso . Permo me está pasando y no solo eso . Muy peor .

    Responder
    • Disculpe pero si tiene un procedimiento abierto en su contra debería ir al Turno de Oficio o acudir a un profesional de forma inmediata. Sin ver documentación yo no puedo asesorarle al respecto.

      Responder
  5. Buenas tardes, quisiera saber si es legal o se trata de una cláusula abusiva pactar que en caso de desistimiento por parte del arrendatario, el mismo indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir y establecer que el arrendatario perderá la fianza depositada en el caso de que abandonara la vivienda antes del transcurso del tiempo establecido en el contrato o cualquiera de sus prórrogas.
    Gracias

    Responder
  6. Buenas tardes,

    Mi empresa me ha comunicado un traslado urgente. Firmé el contrato por un año y solo llevo dos meses. Mi casera me dice que tengo una penalización del 50% de cada uno de los meses que me faltan para llegar al año. Es decir que tendría que pagarle la mitad del alquiler de los próximos 10 meses. ¿Se puede considerar abusivo? Yo pensaba en que con darle la fianza sería suficiente.

    Responder

Deja un comentario