¿Problemas con tu equipaje? ¡Reclama una indemnización!

A continuación cuatro claves sencillas para obtener la indemnización que te pertenece en función del daño que te han causado.

1. Acércate al mostrador de tu compañía, si no dirígete al de Aena.

Lo primero que tienes que hacer es pedir en el mostrador el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), rellenarlo e indicar las incidencias producidas con tu equipaje (pérdida, retraso o daños). La compañía se quedará con una copia y tú con otra.
Es muy importante que hagas este paso antes de abandonar el aeropuerto, además de conservar el billete, número de facturación de la maleta y el PIR, ya que posteriormente los necesitarás para las sucesivas reclamaciones.

2. Plazos para la reclamación.

El PIR es un mero documento de trámite obligatorio para dejar constancia de lo sucedido, por lo que la reclamación hay que presentarla posteriormente por escrito al Departamento de Atención al Cliente de la compañía aérea, junto con la copia del PIR.
Además de lo anterior, si no cumples los plazos perderás tu derecho a ser indemnizado:
– En caso de daño, tienes 7 días a contar desde la recepción de la maleta. Si te han robado alguna pertenencia del interior del equipaje, también se aconseja ir a la Comisaría e interponer denuncia.
– En caso de retraso, tienes 21 días para reclamar desde el día en que tenías que haber recibido tu equipaje.
Pérdida de equipaje: a partir del día 21 se considerará extraviado, por lo que tendrás que interponer de nuevo otra reclamación ante la compañía lo antes posible.

3. Indemnización.

El límite máximo de indemnización es de 1.300 euros aproximadamente, a no ser que hayas declarado un valor especial en tu equipaje*.
Daños: las compañías suelen pedir factura de la maleta y fotos de la zona dañada.
Retraso: en este caso la indemnización iría en función del tiempo de demora y cubrir los artículos de primera necesidad (importante los tickets y facturas).
Pérdida: será necesario hacer una lista con todo lo que llevabas (si conservas facturas o tickets mucho mejor). La aerolínea se encargará de hacer un descuento por desgaste.
Si consideramos que el valor de nuestras pertenencias es superior a los 1.300 € es recomendable hacer una Declaración especial de valor.
¿En qué consiste?
Tendrás que hacer un inventario del contenido del equipaje que será supervisado por un miembro de la compañía aérea a la hora de facturar (consultar web de la aerolínea).
Cada compañía establece un límite máximo de Declaración. Este proceso supone un coste para el pasajero que varía en función de la compañía.

4. No estás de acuerdo con la indemnización o la compañía se niega a indemnizarte.

Si no estás de acuerdo con el importe indemnizatorio o la compañía simplemente no contesta, se niega etc., siempre te quedarán los Tribunales. Tienes un plazo de dos años para acudir a la vía judicial desde la llegada de tu vuelo.
Es muy típico en las compañías el “no pagar” hasta que les llega una reclamación judicial, por lo que te animamos a que sigas luchando y que no desistas, ya que si cumples con todo lo expuesto anteriormente ¡la aerolínea tendrá que pagarte!
© Acerina Almeida Castro
Procedimiento para reclamar la pérdida de la maleta

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