Ex pareja vivienda e hipoteca ¡Protege tu dinero!

Ex pareja vivienda e hipoteca es un problema en el que se encuentran muchas personas, es habitual es escuchar mi ex no paga la hipoteca o mi ex pareja no quiere vender la vivienda etc.

En cualquier caso tienes que tener presente la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que entro en vigor en junio de 2019.

Son múltiples los problemas que surgen cuando una relación termina y hay una hipoteca en común. ¡A continuación todas las claves para evitar perder dinero con la disputa!
En casos graves y disputas largas algunas veces se entra en una espiral de deudas imposible de pagar quizás la salida es acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad la ley que cancela deudas.

A) Ex pareja vivienda e hipoteca ¿Qué sucede con la propiedad?

En relación a la propiedad de la vivienda hay que tener en cuenta tres consideraciones importantes:

1. Acuerdo amistoso de disolución de la copropiedad.

La extinción del condominio o disolución de la copropiedad consiste en lo siguiente:
Ejemplo: una pareja Ángel y Bea compran una vivienda en común al cincuenta por ciento (para la cual suscriben un préstamo hipotecario) y al año deciden terminar con la relación.
Ángel está interesado en quedarse con la propiedad y Bea no, entonces formalizan una extinción del condominio ante Notario.
Ángel pasará a ser propietario único de la vivienda renunciado Bea a su cincuenta por ciento.
¡Ojo! Ángel y Bea seguirán siendo titulares del préstamo hipotecario, a diferencia de que Angel será el legítimo propietario de la vivienda después de la extinción del condominio.
Es obvio que ellos mismos se pondrían de acuerdo para satisfacer al otro la parte que ha pagado de hipoteca o cualquier otro pacto al que quieran llegar, al ser amistoso llegarán al acuerdo que ambos consideren.
Este ejemplo es aplicable tanto a parejas, matrimonios, amigos, etc.

2. Gastos de la disolución de la copropiedad.

Los gastos a asumir son menos costosos que los de la compraventa y los detallaremos a continuación:
– Notaría.
– Registro de la Propiedad.
– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
– Gestoría (si se contrata a una empresa para llevar a cabo la operación).
Normalmente estos gastos los suele asumir el futuro propietario único, pero no deja de ser un acuerdo al que llegan las partes y que es libre de negociar.

Gastos disolución de la copropiedad

3. Extinción del condominio vía judicial.

Otro ejemplo: Alma y Ben no se ponen de acuerdo para dividir el inmueble y visto que no hay forma de solucionar el problema, Alma interpone contra Ben una demanda de división de la cosa común.
No se puede obligar a un comunero a permanecer en la Comunidad, salvo que haya pacto expreso en contrario por un tiempo establecido que nunca podrá ser superior a diez años.
Lo mejor para las partes es llegar a un acuerdo aunque sea en la vía judicial porque si no perderán dinero.
Si tampoco se logra llegar a un acuerdo, la división del inmueble se realizará mediante subasta pública.
No importa que la vivienda esté gravada con una hipoteca, mediante subasta el título de la propiedad lo adquirirá otro comprador y los titulares de la hipoteca seguirán siendo “Alma y Ben”.
El problema de llegar a este punto es que el valor del inmueble en la subasta puede ser inferior y no llegar a satisfacer el total de la hipoteca, lo que quiere decir que aun subastada la vivienda y dependiendo de ciertas circunstancias, los titulares de la misma podrán arrastrar una deuda con el Banco.
Este caso en cuestión solamente se aplica a parejas, amigos que compran en común, etc.
Un matrimonio que se divorcia y no se pone de acuerdo con la división de la propiedad tendrá que ir a un procedimiento de “liquidación de gananciales”, donde igualmente pueden llegar a un acuerdo o en caso contrario, la propiedad saldrá a subasta.

B) Ex pareja vivienda e hipoteca ¿Qué pasa con la hipoteca?

Tengo una hipoteca con mi expareja o mi ex no paga el 50% de la hipoteca son quejas habituales.
En relación a la hipoteca que grava la vivienda de la pareja es importante destacar tres supuestos:

1. El banco no permite que uno de los titulares “salga” de la hipoteca.

Aunque los titulares estén de acuerdo, es decisión del Banco quitar de la hipoteca a un titular por el hecho de que ellos pierden una garantía de pago, incluso en matrimonios legalmente divorciados y “liquidado gananciales”.
Lo habitual es que acepten este supuesto para el caso de que el perfil del posible titular único sea perfecto y reúna ciertos requisitos sobre todo en cuanto a la solvencia, o introduzca otro cotitular o un aval.
Esto quiere decir que una vez extinto el condominio y el Banco se haya opuesto a quitar a uno de los titulares del préstamo vigente, nada quita que los interesados puedan llegar a un acuerdo “privado” entre las partes.
En el uno asume el pago de la hipoteca e indemniza al otro, asume el pago de lo que resta de hipoteca y la otra persona renuncia a reclamarle su parte, etc.
Si el que se comprometió al pago bajo documento firmado por las partes no cumple, el Banco podrá demandar a los dos titulares, pero el que quedó liberado por la otra persona siempre podrá emprender acciones legales contra el incumplidor, para que le restituya la parte que el banco le ejecutó.
En el caso de una pareja casada pueden llegar a un acuerdo de pago de la hipoteca a través de un convenio regulador.
Los bancos no tienen obligación legal de liberar a un deudor.
Incluso no es de extrañar que a cambio de aceptar la liberación el Banco imponga nuevas condiciones de préstamo que obviamente no van a ser nada beneficiosas para el hipotecado.

2. El banco admite la liberación de uno de los deudores.

Como hemos dicho la extinción del condominio no libera a los titulares del préstamo hipotecario, es decir, Alma puede ser el propietaria al cien por cien de la vivienda y seguir siendo titular al cincuenta por ciento con Ben de la hipoteca.
Si el banco acepta quitar a uno de los deudores del préstamo habría que hacer una “novación de la hipoteca”, o lo que es lo mismo modificar el contrato suscrito con la entidad.
Como no, esta operación conlleva unos costes considerables ya que habría que sumar los gastos del condominio a los de la novación:
– Notaría.
– Registro de la Propiedad.
– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
– Gestoría (el Banco impondrá su empresa y conlleva unos costes).

3. Extinción del condominio vía judicial de una vivienda gravada con una hipoteca.

Para explicar este apartado lo mejor es hacerlo mediante un simple ejemplo:
– Ana y Bruno son propietarios al cincuenta por ciento de la vivienda, y titulares al cincuenta por ciento del préstamo hipotecario que grava la vivienda.
– Ana demanda a Bruno para extinguir el condominio porque no se ponen de acuerdo con la división de la vivienda.
– La hipoteca que suscribieron fue de un capital de 300.000 euros y a día de hoy se adeuda un total de 200.000 euros.
– Al no llegar a un acuerdo en la vía judicial, la vivienda sale a subasta.
– Carlos, un postor, la compra por una cantidad de 150.000 euros.
– Carlos deberá hacer frente a la hipoteca que restaría una cantidad de 50.000 euros.
– Si Carlos, deja de pagar el Banco podrá sacar la vivienda a subasta pero si se la adjudica por menos del valor de la deuda no podrá reclamarle a Carlos ese faltante.
– El Banco podrá demandar a Ana y Bruno ese importe ya que son los deudores reales.
Ana y Bruno mantendrán una deuda con el Banco de 50.000 euros y responderán ante ella con todos sus bienes presentes y futuros.

Ex pareja vivienda e hipoteca conclusión

Mi exmujer no paga su parte de hipoteca o mi exmarido no paga su parte de hipoteca son quejas continuas pero ahora tienes todas las claves para resolver el problema.
En resumen, a pesar de que Carlos es el nuevo propietario de la vivienda, éste no se subroga en la posición de Ana y Bruno, es decir, aunque tenga que hacerse cargo de las cargas y gravámenes del inmueble se subroga en la responsabilidad que deriva de ello, pero NO EN LA DEUDA.
Ana y Bruno  son los que tienen una deuda contraída con el Banco.
Por esta razón si Carlos deja de pagar la hipoteca el banco le podrá quitar la vivienda, pero no le podrán reclamar una deuda en el caso de que con la adjudicación no se satisfaga la deuda, porque nunca ha sido ni será deudor de la misma.
La extinción del condominio no es un procedimiento aplicable a los matrimonios en régimen de gananciales.
Son muchas las claves a tener en cuenta, ¿tienes dudas?

Si la cosa se complica con deudas y posibles demandas lo mejor es que acudas a un abogado especializado en deudas.

Al final ahorras dinero porque te pone sobre aviso sobre todas las cuestiones.

Además puedes ahorrar bastante dinero, porque no es raro encontrar deudas ya abonadas o aumentadas con comisiones o cláusulas abusivas.

Relacionado: Abogado para tus deudas ¡Mucho que ganar!

En cualquier caso, aunque se pierda el amor no tienes por qué perder dinero.
¡comparte!
© Acerina Almeida Castro

288 comentarios en «Ex pareja vivienda e hipoteca ¡Protege tu dinero!»

  1. Buenos días, con mi expareja tengo un hijo y por vía judicial le otorgaron a ella la vivienda que en escrituras está al 55/45, siendo yo el mayoritario. Ahora ella la quiere vender a pesar que está allí gratis ya que no hay hipoteca aunque yo no quiero que mi hijo cambie de ciudad. Puede pedir la liquidación de gananciales? Y la segunda pregunta yo a pesar de tener el 55 , antes de vivir juntos y hacernos pareja de hecho tengo todas las facturas a la promotora conforme yo solo, pague ya el 60% antes de la escritura y el 40 restante lo pagamos a medias en la hipoteca. Puedo reclamar que yo tengo más que ese 55? Ya que yo realmente pague el 60 soltero y en gananciales la mitad del 40. Tengo facturas del banco y de la promotora.

    Responder
    • Puede liquidar gananciales si se casaron, si no podría instar una extinción del condominio y la casa salir a subasta. Los gastos deberían repartirse sí.

      Responder
  2. Buenas tardes, llevo 10 años divorciada y hace 10 días por fin llegamos a un acuerdo, él se ha quedado con una casita que tenemos y yo con el piso que tiene una hipoteca de 100000€ más algo de dinero que me ha dado.
    El caso es que en ese tiempo se emparejó con una chica y tuvieron una niña, cuando se dejaron fueron a juicio y el juez le dio a la niña el uso del piso que era de él y mío. Ahora el piso es sólo mío con los papeles ya arreglados (aunque él siga en la hipoteca) y ella hace más de un año que no vive allí y tiene la luz cortada.
    Mi ex me dio las llaves y yo quise entrar en mi propiedad pero no pude ya que ella cambió el bombín de las cerraduras. Una vecina la avisó de que yo estaba intentando entrar en mi propiedad y ella me ha mandado un mensaje amenazante en el que me dice que es su propiedad y que vive ahí con su niña (cuando es mentira), que si intento entrar me denunciará y que es su domicilio hasta que el juzgado dictamine lo contrario.
    En serio yo no puedo hacer nada?….Tengo que vivir de prestado y pagando la hipoteca, la comunidad, etc. mientras mi piso está vacío. No puedo solicitar alguna cosa en el juzgado que me ayude?. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Nunca me he encontrado con un caso asi.

      El desahucio, existiendo una menor de por medio con convenio regulador donde se le atribuye el uso de la casa es complicado.

      Habría que estudiarlo.

      Intente interponerles un desahucio.

      Responder
  3. Hace 9 años compre una casa a medias con mi ex pareja, donde sus padres nos avalaron y dieron dinero para la entrada del piso. La relación se terminó pero no se pudo quedar con la casa porque el banco no me permitia salir del préstamo ya que era yo la única que trabajaba. Todo lo tenemos al 50%, yo me tuve que ir a una casa de alquiler y el estuvo pagando la hipoteca de la casa.
    Después de 9 años el puede hacerse cargo de la hipoteca y quiere que yo no reciba nada, cuando me fui de esa casa por maltratos psicológicos…ahora quiero que me pague mi parte…
    El que nos dieran sus padres dinero me afectaría a mi en algo? Gracias….

    Responder
    • No te afectaría siempre que no haya nada por escrito, o si fue una transferencia y en concepto decía para quien era ese dinero.

      Si no hay forma de demostrarlo no te afectaría.

      Responder
      • Pidieron un préstamo para darnos a nombre de los dos, pero el piso ahora está muchísimo más valorado. Firmamos un papel pero no ante notario, en el que él se hacía cargo de las deudas asta que el banco le dieran el préstamo para el solo. Lo hice para que me dejara de acosar. Pero después de tantos años….ahora quiero que me devuelva mi parte

        Responder
        • es muy probable que lo pueda reclamar pero eso habría que abordarlo en una reunión y estudiar la documentación.

          Responder
  4. Hola, mi consulta es la siguiente, mi exmarido me pide que le pague los interéses de la hipoteca por los años que estuvimos casados, la casa es mía al 100%,y otra consulta sería si puedo exigirle que pague la mitad de la hipoteca ya que el está en el préstamo hipotecario

    Responder
  5. Buenos días, hace cuatro años compramos un piso mi pareja y yo. Ya no queremos vivir juntos y yo no quiero la casa. El en su momento puso 24000 euros para todos los gastos necesarios. Antes de iniciar cualquier proceso con la casa, me exige ese pago. Yo le digo, que en cualquier caso sería la mitad, no el total, pero me dice que no que lo justo es el total. Qué debo hacer?

    Responder
  6. Hola, conocí a una chica la cual vivía de alquiler, con el tiempo nos fuimos a vivir juntos a mi casa en propiedad la cual pago una hipoteca. Hemos estado juntos 7 años los cuales ella pagaba todo a medias conmigo, ahora lo hemos dejado y me reclama todos los pagos de la hipoteca. ¿Podría hacerlo legalmente? Gracias

    Responder
    • si no demuestra acuerdo por escrito, verbal o similar, entiendo que no le tienes que devolver nada.

      Responder
  7. ºMI hermana se divorció en el 2013, en el 2015 por una incapacidad total el seguro de vida Mapfre, ligado a la hipoteca de la casa, amortizó directamente 40.000€. Siempre se ha negado -su ex- a regularizar el porcentaje de propiedad de la vivienda, a aportar la misma cantidad o a pagarle a mi hermana 20.000€. Durante este periodo su ex ha seguido pagando la cuota al 50%, beneficiándose por lo tanto también de la reducción de cuota. Mi hermana ahora quiere regularizar esa situación. ¿Es posible? ¿Cuál sería el camino?

    Responder
    • Habría que estudiar el caso por si tu hermana lo pudiera demandar para recuperar el porcentaje que él no ha abonado. Sería cuestión de hacer números.

      Responder
  8. Buenas noches, Acerina!
    Mi ex marido y yo nos casamos en régimen de separación de bienes. Yo tenía de antes de casarnos mi piso, puesto a mi nombre al 100%. Después de casarnos él no me ayudó a pagar nunca la hipoteca, a pesar de estar viviendo en el piso durante 6 años.
    ¿Puedo reclamarle un pequeño alquiler de estos años vividos por él ahí, o puedo reclamarle la mitad de la hipoteca de ese periodo? Él me está pidiendo la mitad de algunos electrodomésticos que compramos en común, que debido al tiempo se fueron estropeando…

    Responder
  9. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: estoy en proceso de divorcio, la propiedad está solo a mi nombre en 2009 pedimos una ampliación de la hipoteca y mi pareja formó parte de ese nuevo préstamo que fue de 93.000€ anteriormente me quedaba por pagar 63.000€. y 11años, ahora no termino hasta el 2029. Nos casamos en el 2015 y ahora él quiere que le quite de la hipoteca y que le devuelva lo que ha pagado desde el 2009. Yo estoy dispuesta a seguir pagando el préstamo hasta su cancelación y exsiimirle a el de cualquier pago hasta su cancelación y lo haría por un acuerdo privado. Ya estoy asumiendo más años y cambio de interés al que yo tenía en 2002 cuando compre la casa. Tengo que devolverle lo que él ha pagado? Si el préstamo está a nombre de los dos? Y con esa ampliación compramos un coche. Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
      • Perdone, es que volví a escribir la consulta porque no sabía si se había enviado bien la primera vez. Muchas gracias por su contestación.

        Responder
          • Hola, estoy separada desde 2014.

            Mediante sentencia judicial, se acordó que ambos pagábamos a medias la hipoteca. Y me pasaba pensión alimenticia por mis 2 hijos, entonces menores. Ahora mis hijos tienen 21 y 16. El mayor aún no trabaja, no está independizado.

            La cuestión es que en lugar de tener que estar haciendo ingresos por los gastos que debíamos pagar cada uno, llegamos a un acuerdo verbal.

            Yo pago, los recibos de la vivienda y el seguro del piso, así como los gastos de mantenimiento que se han ido originando.

            Mi ex pareja abona desde su cuenta donde tiene su nómina – pensión, la hipoteca, ya que se puso ahí, así como el Ibi, basuras y recibos de la comunidad y derramas.
            La hipoteca vence en septiembre de 2023,que es además, cuando mi hijo menor cumple la mayoría de edad.

            Puede entonces mi ex reclamarme algo de la vivienda? Es decir, al salir de su cuenta, que somos los 2 titulares, el pago de la hipoteca, se puede considerar que él es propietario de la vivienda? O exigir que se venda o que le dé algún tipo de indemnización? Me puede echar de la vivienda?

            Yo desde entonces he ido trabajando esporádicamente. En la actualidad estoy en paro, y cobro ayuda.

            Gracias.

          • Lo único que le puede reclamar es la mitad de los gastos que usted no haya abonado (hipoteca, IBI, etc.) Pero propietarios serán ambos siempre. Si quiere venderla puede irse a un procedimiento de liquidación de gananciales y ahí podría salir a subasta la vivienda.

          • Mi ex lleva sin pagar 3 años la hipoteca. Hemos intentado llegar a un acuerdo pero no es posible, porque me pide más dinero del que le toca. Puedo denunciarlo para que pague esa parte y obligarlo a pagar su parte.

          • Exacto, podrías demandarlo por las mensualidades no abonadas y vencidas.

  10. Buenos días Acerina, mi caso es el siguiente, la propiedad es 100% mía pero en 2009 hicimos una ampliación de la hipoteca de 25.000€ y el nuevo préstamo fué de 93.000€ y hay se puso en el préstamo mi pareja. En 2015 nos casamos en gananciales, ahora estamos en proceso de divorcio y me exige que le devuelva lo pagado desde 2009 y que le quite de la hipoteca. Yo le he dicho que no puedo porque me cambian las condiciones, yo estoy dispuesta a seguir pagando el préstamo yo sola firmándolo en un acuerdo privado y eximiéndole a el de cualquier gasto que proceda de la misma. Además la ampliación se hizo para la compra de un coche para los dos. Que parte estaría obligada a pagarle? desde el 2015 que se constituyo la sociedad de gananciales? Es más yo ya estoy asumiendo más años del préstamo y las condiciones que ya me cambiaron en su día, pues el primer préstamo lo hice en el 2002. Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • él está obligado a pagar desde que se firmó la ampliación, otra cosa es que tú no vayas a reclamárselo pero no tienes que devolvérselo. Pueden llegar a los acuerdos que quieran pero desde luego devolverle el dinero de la ampliación no, salvo que él haya pagado más de la mitad cuando no estaban en gananciales.

      Responder
      • Perdona Acerina, pero me podrías especificar a que te refieres cuando dices que haya pagado más de la mitad? De los 93.000€ del nuevo préstamo? Muchas gracias por atenderme y ayudarme.

        Responder
        • Que cada uno es responsable de la mitad cuando no estaban en gananciales.

          Responder
        • Hola ..mi exmarido compro el piso de soltero.. yo después le firme una ampliación de hipoteca….nos casamos.. y dos años después..nos separamos el dejo de pagar el piso y se lo quitaron… Y aún queda una deuda de 60.000…. la pregunta es..yo puedo comprarme un piso???… Me he comprado un coche nuevo y no he tenido problema al financiar.. nunca me ha llegado ninguna notificación…

          Responder
          • es una respuesta que solamente la tienen los bancos.

  11. HE FIRMADO UN CONTRATO DE EXTINCION DE CONDOMINIO CON MI EXPAREJA PAGANDOLE LA CANTIDAD QUE ACORDAMOS, AHORA ELLA ME PIDE MAS DINERO, COMO PUEDO OBLIGARLA A FIRMAR ANTE NOTARIO, TENIENDO UN DOCUMENTO PRIVADO DE EXTINCION DE CONDOMINIO FIRMADO Y REALIZADA LA TRANSFERENCIA A SU FAVOR?.

    Responder
    • Con el contrato privado es suficiente. Tiene la misma validez que hacerlo ante Notario.

      Responder
  12. Hola Acerina
    Exmatrimonio con piso al 50%, la Sentencia de Divorcio estableció que yo pagara el 100% de la hipoteca y ella que pagara el 100% del IBI, la basura y la comunidad de vecinos.
    Ahora después de 14 años se independiza nuestro hijo común y vamos a vender el piso.
    ¿El reparto de la venta se reparte al 50% o hay que hacer cuentas de lo pagado por mí y lo pagado por ella y repartir el resultado de la cuenta?

    Responder
      • Hola me separé hace 11 años tengo un puso propiedad mi expareja 50%el puso ha sido alquilado sin mi autorización tu el me reclama a mí esa parte yo quiero salirme como titular pues estoy situación vulnerable y no percibo ayuda con mis hijos el está de acuerdo pero el piso en sentencia pone se tenía haber vendido mayor brevedad posible hace 11años pero el no enseña y yo vivo fuera a mí esto me perjudica si yo salgo hipoteca el banco tendría que aceptar he visto puedo salir y seguir siendo titular extinción de condominio y yo lo que quiero es salir del registro de la propiedad que debo hacer.gracias

        Responder
        • Tendría que presentar una demanda, para extinguir el condominio, la vivienda salga a subasta, etc. Pero si con la subasta no se cubre la deuda hipotecaria, ambos seguirán manteniendo la deuda. Estos asuntos son para tratar en consulta y con documentación.

          Responder
    • Hola ,en mi caso no es vivienda familiar ,el vive allí con su pareja que puedo hacer yo??ni siquiera tengo llaves de ese piso

      Responder
      • Habría que analizar la documentación. Pero seguro que extinción del condominio.

        Responder
  13. Hola.

    Pretendo llegar a un acuerdo con mi expareja, respecto a la liquidación por los años que pagó por una vivienda de protección oficial. Se trata de mi domicilio habitual tras haber llegado a ese acuerdo, habiéndome hecho cargo de todos los pagos inherentes al piso.

    Entiendo que lo razonable sería que yo tuviera que abonar la parte que esta persona pagó por la hipoteca durante esos años; gastos como los del seguro de la vivienda, comunidad de vecinos, Ibi o cualquier otro impuesto o gasto vinculado a la propiedad.

    Mi consulta va dirigida a que reclama, entre otros conceptos, la cantidad relativa a las subvenciones. ¿Puede reclamar un dinero que no tuvo que aportar?. Me resulta chocante que ayudas destinadas a la adquisición de VPOs, puedan ser objeto de lucro por parte de alguien que ha decidido no ser titular, además de no haberle supuesto gasto alguno.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • No le tendrías que devolver nada de lo que esa persona no haya abonado nada. No obstante yo no le devolvería todo lo que pide, salvo que lo tengan por escrito ese acuerdo.

      Responder
      • Mi ex pareja compró un piso a nombre de él solo te go 2 hijos con el y cuando me separe dejo pagar hipoteca cuando me separe mis hijos eran menores y me dieron el hogar para k viviera con mis hijos el piso se lo quedó el banco y claro está la k echan es a mi que puedo acer x favor ayudeme

        Responder
        • si el uso y disfrute lo tienen atribuido tus hijos en el convenio regulador, no te podrán echar hasta que cese, pero en algún momento terminará eso sí….

          Responder
  14. Buenas tardes
    Me divorcie en 2015 y me quede por sentencia a vivir en la casa en común con nuestro hijo menor a día de hoy se ha puesto la casa en venta ya que yo me voy a vivir a otra casa con mi pareja actual,la hipoteca por sentencia está al 50% y siempre la Hemos pagado los dos mi pregunta es si yo me voy de la vivienda familiar entiendo que mi ex tenga que seguir manteniendo todos los gatos de la casa al 50% hipoteca,seguro casa, IBI y incluir los gastos de comunidad y de suministros hasta su venta?si yo no vivo en ella y el tampoco hasta que se venda.Tabro yo como el hemos firmado un documento comprometiéndonos a la venta de la casa y a pagar la hipoteca.

    Responder
    • Aunque te vayas, ambos dos tienen que seguir manteniendo el pago del cincuenta por ciento que les pertenece.

      Responder
      • Hola mi ex novio y yo compramos una casa que él y yo pagaríamos juntos él se fue por violencia doméstica hase 7 años no me alluda a pagar mi hipoteca. Y ahora quiere que le de $37.00 por firmar los papeles para hacer el cambio a mi nombre . Y el solo vivió ahy 4 años y ya pasaron casi 8 k hago

        Responder
        • Tiene que ir a la consulta de un abogado/a. No obstante no firme eso, en todo caso le debe él dinero a usted por no pagar la mitad de la hipoteca.

          Responder
    • Hola mi pregunta es la siguiente yo me divorcie en el 2012 ella desde ese tiempo no ha pagado la hipoteca teniendo por sentencia de pagar la mitad haciendome yo cargo de dicha hipoteca y pagarla todo lo que quedaba si yo he pagado la hipoteca y ella es como renunciar a ella ya que no apagado nada la vivienda al haverla pagado yo la vivienda es mia

      Responder
      • No, la vivienda no es suya hasta que ella desaparezca del Registro de la Propiedad y para eso habría que hacer trámites, pagar impuestos, etc. Lo que puede hacer es demandarla para reclamarle la parte que ella no ha abonado.

        Responder
      • Hola
        Hace un año firmé con mi ex pareja que le daba mi 50 por ciento del piso en común y que ella se comprometía a pagar toda la hipoteca porque el banco no aceptó sacarme de ella. Ahora ella no paga la hipoteca por carecer de medios. Me tocará pagarla a mí o el acuerdo que firmamos en modificación de medidas es válido para que el banco no me lo reclamé. Gracias

        Responder
  15. Buenas tardes,
    En 2008 compré un piso con mi ex pareja, contratamos hipoteca por 208.000€ con cuotas, actualmente, de 589€/mes . Al año se alquiló por 450€, pagando a medias los gastos restantes de hipoteca, ibi, comunidad, seguro, arreglos y derramas. Hoy me ha comunicado que lleva tiempo pensando en ir a vivir con su actual pareja y pagar él ese alquiler, creo que no seria correcto ni justo: debería pagar ese alquiler+su mitad de la hipoteca mensual faltante y gastos como comunidad y suscribir él un seguro para ellos solos si lo desea, ¿estoy en lo cierto?
    Además me comenta que a final de año desea quedarse con la propiedad, firmando yo un documento notarial cediéndole mi parte y él pagando todos los gastos, hipoteca, etc. Aún no sé si el Banco cedería a liberarme, estoy en el paro, pero ¿qué acuerdo sería más beneficioso para mí? ¿cabe el contrato de alquiler con opción a compra?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Lo justo entiendo que es lo que usted propone, que pague alquiler más la mitad de todos los gastos. El banco probablemente no te saque de la hipoteca, salvo que metan a otra persona solvente. Cuidado porque la donación conlleva impuestos elevados. Si quieren pueden hacerlo con opción a compra. Lo más beneficioso sería que te comprara tu parte, aunque habría que sacar cálculos.

      Responder
      • Hola. Tengo una hipoteca a medias con mi ex y ambos somos propietarios de la vivienda. Cuando terminó la relación el dijo que él se quedaba con la vivienda y pagaba la hipoteca como siempre había hecho porque yo hacía frente a otros gastos y a un préstamo personal a nombre de ambos. Yo le he propuesto llegar a un acuerdo económico o vender la vivienda pero él no acepta. Ahora después de casi 3 años ha dejado de pagar la hipoteca y sigue disfrutando de la vivienda. ¿Qué puedo hacer yo? porque él sigue viviendo ahí porque es lo que acordamos.
        Gracias.

        Responder
        • Interponer un procedimiento judicial para la extinción del condominio y que la casa salga a subasta.

          Responder
  16. Hola, mi pregunta es sobre una pareja que firma un préstamo hipotecario en la que uno aportó en dinero más cantidades que el otro.
    ¿ Que plazo hay para reclamar dichas cantidades? Según tengo entendido al estar indiviso no prescribe pero me gustaría saber si es así.

    Un saludo

    Responder
      • Hola, tenía entendido que hasta el año 2015 no había prescripción. Y que el plazo de 5 años mencionado aplica desde el 1 de enero de 2016. Es correcto?

        Gracias

        Responder
        • No. Los plazos empiezan a contar desde que dejó de pagar, y dependiendo de cuando haya dejado de pagar es un plazo u otro. Está todo explicado en el post.

          Responder
        • Buenos días.
          Tengo una casa e hipoteca al 50% con mi ex, padre de mi hijo. Hemos vivido sin casarnos durante 10 años. El ha pagado siempre por que yo no trabajaba y desde la separación hace dos años he trabajado algunos meses, lo que he encontrado. Mi ex dice que me ha demandado y me quitará mi parte por que yo nunca he aportado económicamente, aún que era un acuerdo que teníamos, ahora me lo echa en cara. Me puede quitar mi parte por que él ha sido el que ha pagado y yo no?? Gracias.

          Responder
          • Si no le pagas lo que debes, podría terminar embargando tu parte proporcional a la deuda que tienes contraída con él.

  17. GRACIAS señora Acerina.

    Pero, no entendí su último párrafo. Porque, Ya ella está pagando deuda con su nómina embargada pero es mucho la deuda, suma entre intereses casi 75000 mil euros, jamás terminará de pagarla de por vida con su nómima embargada. A qué se refiere usted a si el banco no acepta ni él tampoco, le podrían quitar su mitad? Le pueden quitar su mitad así por así cuando se ha ofrecido acuerdos y él los rechaza todos e impide hasta la venta de la vivienda por no serle rentable y la única opción es una subasta dónde quedándo 190 mil euros de hipoteca, es posible que salga perdiéndo ambos.

    Puede haber una acto de mala fé por parte de él al impedirle dar pasos para vender y negarse porque no saca rentabilidad. Tampoco aceptó acuerdos extrajudiciales económicos. Tampoco aceptó el asumir con un contrato privado el que ella paga cien por cien hipoteca los 26 años que restan sin reclamarle su parte a él y compensándole si se vendiese. Qué pasos podrá seguir ella porque mi hermana ha hecho lo impisible para acuerdos, pero él obstaculiza todo.

    Responder
    • Sí que podrían. Si él ni el banco acepta no hay nada que hacer. Él no está obligado a aceptar acuerdos.

      Responder
  18. Hola, buenas tardes.
    Llevo pagando con mi pareja tres años de hipóteca al 50% cada uno. Por diferentes problemas en la relación, ella me dice ahora que quiere quedarse con el piso en el que seguimos viviendo. Si yo aceptase, ¿cuánto me tendría que pagar por ello en caso de que el banco aceptase la extinción de condominio? ¿Lo que yo he abonado de la hipotéca o mi 50% del piso? Estoy algo perdido.

    Responder
    • Realmente dependerá del pacto que usted quiera hacer con ella: bien que le compre su mitad a precio de mercado o al que quieran o bien simplemente que le devuelva todo lo que usted ha abonado.

      Responder
  19. Hola. Tengo un préstamo al 50% con mi ex . El titular de la cuenta soy yo , ella quiso llevarse su parte pero bien por falta de avales, etc no se llegó a tramitar. Con el tema este nuevo de las comisiones bancarias unifique todo en una cuenta y cerré el resto . Esta cuenta no la puedo cerrar pués el banco me dice que hay un credito asociado (que es donde ingresa ella su parte) pero la letra ya me la cargan en la que tengo todo unificado.
    Que puedo hacer para que ella cancelé ó se lleve su parte y cerrar esa cuenta ?
    Un saludo

    Responder
    • Esta pregunta quien mejor se la puede resolver es el banco. Son trámites bancarios en los que ellos se organizan como quieres y tienen una serie de normas establecidas.

      Responder
    • Hola Jose, eso lo he querido hacer yo, cerrar la cuenta con él pero el banco me dice que eso no es viable ya que como estamos los dos en la hipoteca también tenemos que estar los dos en la cuenta asociada. Un saludo

      Responder
  20. en una hipoteca con dos titulares. si uno quiere quedarse con la hipoteca, y se acuerda dar a la otra parte las cuotas pagadas hasta ahora. debe pagar tambien los intereses? es decir, si la cuota de hipoteca es 100 euros al mes.. y lleva pagando un año le tendria que devolver 1200?

    Responder
      • GRACIAS señora Acerina.

        Pero, no entendí su último párrafo. Porque, Ya ella está pagando deuda con su nómina embargada pero es mucho la deuda, suma entre intereses casi 75000 mil euros, jamás terminará de pagarla de por vida con su nómima embargada. A qué se refiere usted a si el banco no acepta ni él tampoco, le podrían quitar su mitad? Le pueden quitar su mitad así por así cuando se ha ofrecido acuerdos y él los rechaza todos e impide hasta la venta de la vivienda por no serle rentable y la única opción es una subasta dónde quedándo 190 mil euros de hipoteca, es posible que salga perdiéndo ambos.

        Puede haber una acto de mala fé por parte de él al impedirle dar pasos para vender y negarse porque no saca rentabilidad. Tampoco aceptó acuerdos extrajudiciales económicos. Tampoco aceptó el asumir con un contrato privado el que ella paga cien por cien hipoteca los 26 años que restan sin reclamarle su parte a él y compensándole si se vendiese. Qué pasos podrá seguir ella porque mi hermana ha hecho lo impisible para acuerdos, pero él obstaculiza todo.

        Responder
      • Mi expareja se quedó con la vivienda. Acordando que el se hacía cargo de la hipoteca. Pero yo aún estoy en la hipoteca a pesar de que mientras se hacía el trámite del divorcio. Yo renuncie a la vivienda y se hizo la liquidación de gananciales. Cómo puedo quitarme de la hipoteca? Y porque aún salgo en ella si se hizo la liquidación de gananciales y yo no tengo ingresos…

        Responder
        • De la hipoteca no saldrá hasta que se pague toda, o bien el banco acepte quitarla a usted.

          Responder
  21. Buenos días! Mi pregunta es : si no soy titular de la propiedad de una vivienda pero el crédito hipotecario está al 50 por ciento, que derechos tengo sobre esa propiedad? Gracias

    Responder
    • Buenas
      Cedi el piso a mi ex para que viviera con mis hijas hay,el préstamo hipotecario es de los 2 pero él no se puede hacer cargo del préstamo,yo no vivo en ese piso,si me hago cargo yo del préstamo entero,tengo derecho a volver a vivir en el piso y que él se vaya,
      Gracias

      Responder
      • Habría que ver el convenio regulador. Es complicado, él puede quedarse al igual que usted. Tendrían que vivir juntos. La única forma sería estudiando el convenio por si hubiera que modificarlo o bien hacer una extinción del condominio. En cualquier caso, no es fácil y requiere estudio.

        Responder
        • Gracias,por responderme,si yo renunció al piso,se tiene que hacer él cargo del préstamo hipotecario,ya sé que si el no pudiera pagarlo el banco vendría a mi,pero puedo renunciar y así yo estar tranquila?

          Responder
          • No haga eso!!!! Haga lo que haga siempre aparecerá como deudora. La única forma de salir de la hipoteca es que el banco lo acepte o pagando el totalidad de la hipoteca.

          • Buenos días en mi caso yo no estoyen la hipoteca, la casa fue atribuida por tener a 3 menores a mi cargo. El no paga la hipoteca ahora me tengo que hacer cargo de dicha hipoteca para no verme en la calle con mis hijos. Que papel o como podría hacer para dejar constancia que la pago yo. ¿Podrían embargar la propiedad y obligarme a salir de ella?

          • Páguela íntegramente usted y demándelo por la parte que no está pagando. Si deja de pagar sí, pero no la podrían echar hasta que sus hijos dejen de tener el uso atribuido.

    • Buenos días , si mi expareja no quiere la casa , le tendría que dar el 50* ciento de la hipoteca y lo que llevamos pagado también tendría que devolvérselo ? Un saludo y gracias

      Responder
      • Si su ex quiere, le tendría que devolver lo que esa persona abonó de hipoteca. Y tendrían que hacer extinción del condominio, eso sí, seguiría siendo deudor porque es el banco quien tiene que acceder a quitar a esa persona de la hipoteca.

        Responder
  22. Hola buenas tengo el 50% de una vivienda con mi ex el asunto es que termino la relación y me fuy de casa llegamos a un acuerdo verbal de q se hacia cargo ella de la hipoteca solo q fuera ante notario a renunciar y yo me negué porq no quería estar en la hipoteca ella al poco tiempo metió en casa a otra pareja yo vivo de alquiler y ahora me reclama el tiempo q no e pagado

    Responder
    • Puede hacerlo. A usted le convendría hacer una extinción del condominio.

      Responder
      • Hola tengo una hipoteca a medias con una persona que no paga desde hace diez años se fue del país y no se sabe dónde está como puedo sacarla del la hipoteca y de la de la mitad del piso y como me puedo desgravar el total de la vivienda al ser yo el pagador de las dos partes

        Responder
        • solamente el banco puede autorizar que lo quiten de la hipoteca. Para que salga de la propiedad tendría que interponer una demanda de extinción del condominio. Y lo de desgravarse eso lo tendría que preguntar bien en Hacienda o a un experto/a fiscal.

          Responder
    • Buenos días llevo desde el 2013 qe mi ex pareja no paga la mitad de la hipoteca ni la mitad del ibi ni seguro es decir nada no quiso hacer extinción de condominio y todo lo pago yo tengo a mi hija en una situación de paro con 2 niñas menores puede ella estar en el piso ?ya qe en la calle no la voy a dejar

      Responder
  23. Buenos días Acerina. Matrimonio con casa al 50%; La Sentencia de Divorcio estableció por Mutuo Acuerdo que el abonaría toda la hipoteca. Ahora van a vender la casa y el le exige mayor cantidad de la venta por haber abonado la hipoteca al 100%. Yo entiendo que la casa sigue al 50% pero no sé si le podrían reclamar en metálico el 50 % de lo que ha abonado de la hipoteca, ya que él mismo se obligó, en el mutuo acuerdo a abonar el 100%, y en ningun momento se expresó, que se acrease una deuda para con la esposa, ni que a esta le fuera a corresponer menos parte de la casa.

    Responder
    • No importa, en caso de venta las cuentas tienen que quedar al cincuenta por ciento, entonces es normal que él reciba más dinero de la venta.

      Responder
  24. Hola mi duda es esta.

    En Enero del 2019 me separe de mi pareja. Los dos tenemos un piso con una hipoteca al 50% cada uno. Tenemos una hija en común y a la hora de hacer la separación, en los documentos de la custodia, él renunciaba al piso. Yo me quedé pagando sola el piso y él renunció a él. Le entregué al banco los documentos de la custodia y también el nuevo registro de la propiedad donde aparezco yo sola. Cuando he pedido al banco que lo quiten a él de la cuenta conjunta que tenemos en el banco y de la hipoteca el banco me dice que con mi perfil no me admiten dar de baja a la otra persona, y me dan como alternativa poner a otra persona con el mismo nivel de ingresos que él tenía.
    Mi problema es que no tengo a nadie y no se que debo hacer.

    Responder
    • El problema es que no tienes más opciones, si el banco no quiere no va a quitarlo de esa deuda.

      Responder
    • Mi duda es la siguiente
      Mi ex no quiere vender la casa que tenemos al 50% para poder saldar la hipoteca que tb es de los dos, mi pregunta es, puedo de alguna forma obligarla a la venta para poder liberarme de ello ya que hace 12 años y yo he rehecho mi vida con otra persona y ahora estamos haciéndonos una casa, y para escriturarla, tenemos la duda de ponerla a nombre de los dos porque no sabemos si me perjudicará si se deja de pagar la hipoteca por parte de mi ex y me embargaran o algo asi…yo quiero liberarme de la casa e hipoteca que tengo con mi ex pero no se como

      Responder
      • Si no se casaron tendrías que hacer una extinción del condominio vía judicial.

        Responder
  25. buenos días, estoy divorciado y tengo una hipoteca al 50% con mi expareja. Yo vivo en la casa y me hago cargo de todos los gastos, pago el 100×100 de la hipoteca , el IBI, comunidad etc… y , ella prácticamente no ha pagado nada nunca . En la sentencia de divorcio no aparece nada , ella se fue de la casa y yo me quedé. Cual es el procedimiento y coste para cambiarla de la hipoteca por mi pareja actual ? me gustaría hacerlo a la vez el cambio tanto en escritura de propiedad como en el banco siempre que este acceda al cambio.
    puede reclamarme algo económicamente?

    Responder
    • Sería una novación pero dependerá de si el banco acepta o no, pero si su ex pareja es también propietaria de la vivienda lo seguirá siendo. Asegúrese bien con un profesional antes de iniciar el trámite.

      Responder
      • Llevo 17 años con mi marido, casados desde el 2016 y tengo un niño de 3 años y medio.

        Las cosa se ha puesto muy fea con mi marido y antes de que vaya a peor preferimos divorciarnos.

        Mi consulta es?

        1. Tenemos una casa desde hace 10 años, en un principio tanto la casa como el préstamo hipotecario estaban a nombre de mi marido, pero hace 2 años y medio que ante un notario pusimos las escrituras a nombre de los dos, solo las escrituras ya que el préstamo hipotecario solo está a su nombre.
        Si me divorcio… Podría quedarme yo a vivir en la casa con mi hijo sin pagar la hipoteca ya que está a solo a su nombre?
        Siendo así, podría negarse a pagar la cuota?
        Me da miedo que luego si en un futuro se vende pueda reclamarme algún dinero. (Yo cobro solo 600 euros y no podría pagarla)
        Cuánto tiempo podría vivir yo en la casa?

        2. Si me pide custodia compartida podría vivir yo en ese piso ? O se comparte 15 días cada uno ?Como le dije, yo cobro 600 euros al mes no podría pagarme otro piso o alquiler a parte, y el cobra al mes de 2000 a 3000 euros,
        En este caso si es compartida todos los gastos son entre los dos?

        3.teniendo en cuenta la diferencia de nuestros ingresosy que mi hijo tiene 3 años, como puedo saber lo que puedo solicitar de manutención ?

        Ruego por favor me respondan, ya que me está haciendo los días insoportables y no quiero k mi niño lo sufra.

        Responder
  26. Tengo una vivienda al 50% con mi ex marido hace dos años a la venta y no se vende y conforme esta el panorama creo que no se venderá en unos años más. Yo en el convenio firmamos que haría uso de la vivienda puesto tengo la custodia de los dos niños. Pero como tengo otra pareja, cuando formalizamos la relación nos alquilamos otra vivienda.
    Debido a la situación actual que vivimos, me es imposible mantener todos los gastos de la vivienda que no se vende y otra de alquiler, además he tenido otra hija de solo 1 año.
    Le he propuesto a mi ex, irnos alli pagando nosotros la totalidad de la hipoteca de modo de alquiler hasta que saga un comprador y nos vayamos y se ha negado a ello. Mi pregunta es:
    Si decido meterme sin su permiso, pagando la hipoteca total y los gastos, hasta que se venda la vivienda, me puede un juez echar a la calle enseguida?

    Responder
    • Si en el convenio se estipula que el uso y disfrute de la vivienda lo tiene usted puede ir a su casa sin problemas. Cosa distinta es que hayan modificado el convenio o llegado a algún acuerdo formal.

      Responder
  27. Si compro la parte del piso en condominio puede mi ex reclamarme poder vivir en el piso porque tenemos un hijo en comun,
    por lo que la toco por orden judicial.
    siguen empadronados alli aunque ahora vive con otra pareja yen otro domicilio y tienen un hijo
    Mi pregunta es ¿una vez que compre el piso me puede reclamar algo en caso de que lo deje con la otra pareja ?

    Responder
  28. tenemos un piso pagado miex mujer y yo cuando nos separamos la toco aella que darse en el piso porque teniamos un hijo en comun hace dos años que tiene otra relacion y un hijo en comun se han ido a vivir a otra casa pero ella ymi hijo siguen empadronados en nuestro piso.
    Quiero comprar su 50% y esta de acuerdo se la voy acomprar por encondominio ante Notario tengo que especificar algo en la escritura para que luego no pueda reclamarmela con los años que por sentencia judicial la correspondio vivir en el piso .
    Me puedes decir que gastos tendre a demas del Notario
    GRACIAS

    Responder
    • Pueden recoger las estipulaciones que quiera. Si no quieren reclamarse nada pueden poner algo como que nada tienen que reclamarse sobre XXXXXX. De todas formas, esto debería consultarlo directamente con un abogado/a en consulta.

      Responder
    • Hola comparto un crédito al 50 por ciento con mi ex pareja, la propiedad es suya, la hipoteca no se paga desde hace 6 meses, yo he conseguido que un inquilino pague 1650 e lo. Cual ayudaría en parte a pagar la hipoteca, ella no quiere puedo obligarla?
      Gracias

      Responder
      • Puede demandarla para que le devuelva la parte que usted ha pagado por ella.

        Responder
        • Por una deuda con mi ex por impago temporal de pensión alimenticia y habiendo yo reconocido dicha deuda en un juicio ,se subastó mi parte de la vivienda que teníamos ella y yo en común…sin haber sido informado por parte de mi abogada de dicha subasta ni de todo lo acaecido antes,que derivara en la subasta al no conocer yo nada del proceso y teniendo yo nómina y no habiéndome declarado insolvente …se produjo dicha subasta…con una tasación de la vivienda de 166.000 y la deuda era de 15.000 no he recibido ningún sobrante…no hay un importe mínimo de salida?….
          Y por otra parte…puedo pedir responsabilidades a mi abogada por no haberme informado de nada con la cuantiosa perdida que he sufrido con todo este proceso,(mi parte de la vivienda,la cual tengo que seguir pagando)…de ser conocedor de todo ese proceso habría negociado una forma de subsanar la deuda…embargo de nómina…pago mensual…etc…
          Gracias.

          Responder
          • Este caso es complejo y para obtener respuesta habría que estudiar todos los documentos.

            Lo de la abogada lo tiene complicado no obstante también habría que estudiarlo con más detenimiento.

  29. Mi caso es el siguiente: llevo divorciado 5 años, con una hipoteca al 50 %, que no hemos dejado de pagar.
    Ella ha contraído matrimonio nuevamente
    Ella me ofrece ahora, el hacerse cargo de la hipoteca por el resto de la deuda, a cambio de mi parte de la casa, que es de 37% en la escritura de la casa
    Mi pregunta es la siguiente
    Puedo exigirle que me abone , lo.que yo he pagado de hipoteca hasta la fecha?
    Y también podría denunciar la retirada del uso de la vivienda, que la tenía adjudicada en su día, por tener dos hijas en común que ya son mayores de edad?

    Responder
    • Podrías reclamarle lo que has abonado, en la liquidación de gananciales. No, podrías modificar el convenio para que ya no tenga el uso de la vivienda por haber contraído nuevo matrimonio.

      Responder
    • Estamos casado en separación de bienes, el piso es sólo de 1 y la hipoteca de los 2, si nos divorciamos puedo reclamar lo que he pagado de hipoteca aunque haya vivido ahí mientras estábamos casados?

      Responder
      • No, porque es una deuda que ha contraído usted. Cosa distinta es reclamarse otras cosas como los IBI, etc.

        Responder
  30. Hola Dña. Acerina:
    Quería consultar qué hacer en el caso en el que la expareja ha desaparecido y no está localizable. En el acuerdo de divorcio pagaría una cantidad de la hipoteca, inferior a la mitad, y el IBI, porque me quedé viviendo en el piso. He querido que se vendiera el piso pero no era posible porque el precio de mercado era muy inferior al de la hipoteca. Así que seguí pagando la hipoteca. Quedan solo 60 mil de hipoteca, y realmente necesito ya salir de esta situación que dura 13 años. Como digo, hace un tiempo que ha dejado de pagar nada y ni siquiera contesta los mensajes. No puedo localizarlo. Y me temo que incluso si siguiera pagando hasta el fin de la hipoteca -cosa que no deseo-, seguiría estando el piso a su nombre. No quisiera tampoco producir perjuicio a la otra persona. Pero necesito salir de esto. Por favor, le ruego alguna ayuda u orientación. Quedo muy agradecida por su amable atención.

    Responder
    • El piso sigue a nombre de los dos, y la hipoteca también, aunque el banco sabe que soy yo quien se hace cargo de todo. Perdón si no me expliqué bien.

      Responder
    • Si estaban en bienes gananciales tendrá que presentar una demanda de liquidación de gananciales…. de todas formas debido a la complejidad de su asunto lo recomendable es que se reúna con un abogado.

      Responder
  31. Hola, hace un año compré una vivienda con mi ahora ex pareja. Cuando decidimos dejarlo fui yo la que salió del piso, y ahora no os ponemos de acuerdo porque yo lo único que quiero es quitarme la hipoteca, por lo que me han recomendado que la mejor forma es vender el piso, él quiere quedárselo pero ya le han rechazado la hipoteca a él solo. Ahora me pide que le dé más tiempo para volver a intentarlo, que firme el papel como que renunció a mi parte del piso, sin ninguna compensación económica decido a qué sólo llevamos 1 año pagando. No he decidido aún si quiero firmar, pero él ya me está pidiendo las llaves. Tengo la obligación de darle las llaves de un piso que todavía día de hoy sigue a mi nombre? Gracias

    Responder
    • No tienes obligación. Yo no firmaría nada hasta que él te pague lo que has aportado para esa hipoteca.

      Responder
    • Hola, tengo una hipoteca al 50%con mi expareja,tenemos un niño en común que casi siempre está conmigo aunque lo tenemos 15dias cada uno sin firmar nada,ella se fue con un chico y al dejarlo con el yo la cedi vivir en esa vivienda porque no tenía donde vivir,cambio claro de que se hiciera ella cargo de los gastos,el niño sigue estando 15dias con cada uno, aunque es cierto y demostrable que ella no pasa con el ni las vacaciones ni siquiera los 15 días que la corresponde, ahora me amenaza con exigirme todo lo que ha pagado asta ahora del piso, que puedo hacer? gracias…veo injusto que teniendo un crío compartido tenga que pagarle yo la mitad de la hipoteca, que puedo hacer?empezar a pagarla y meterme yo en ese pido que es de los dos? que solución tengo?

      Responder
      • Lo que tendría que hacer es arreglar la situación vía judicial con un convenio regulador. Y aparte de esto, ella siempre podrá reclamarle a usted la parte que no ha pagado de la hipoteca.

        Responder
  32. Hola, llevo divorciado desde hace 6 años, en el acuerdo de divorcio quedamos que yo viviría en la casa y pagaría el 100% de las cuotas hipotecarias, la hipoteca estamos al 50%, el quiere vender la casa, en estos 6 años yo he pagado 40.000€ de hipoteca, le puedo reclamar el 50%?, gracias!!

    Responder
  33. Hola

    Me quiero divorciar de mi pareja. Tenemos un piso con hipoteca al 50% de gananciales con dos hijos. Nos quedan por pagar 37.000 € ,Yo me quiero quedar con el piso. Cómo se tasaría la vivienda? Si se tasa en 200.000 € cuanto tengo que dara mi pareja?

    Responder
    • Una empresa la puede tasar. Todo irá por mitades, tanto las ganancias como las deudas, siempre que sean gananciales.

      Responder
    • Tengo vivienda al 50% con mi ex pareja. Tengo el uso y disfrute y llevo pagando 2 años yo sola todo. Le he dixo de llegar a un acuerdo pero no puedo darle lo q me pide en €, q puedo hacer

      Responder
        • Hola, compre un piso al 50%con mi ex. El piso era de la madre y del hermano, estaba hipotecado y ampliamos y hicimos otra hasta total solicitado. De la hipoteca ampliada el banco nunca me ingreso en la cuenta lo que restaba , se metió el coche que se lo quedo el, el plusvalía que le tocaba pagar ala madre…vaya que me timaron. Se puede denunciar? Es dificil. Una vez separados no paran de llegar multas embargos y prestamos personales que el banco cobra antes qje la hipoteca. Se queda sin pagar a pesar de ingresar el alquiler que va integro para esto. No me Dan información de los prestamos ni pueden modificar nada. Que puedo hacer?????

          Responder
          • Es complicado su asunto como para poder responderle por aquí. Lo ideal es que acuda a la consulta de un abogado/a con toda la documentación y dediquen a este tema un tiempo, más que un comentario y una respuesta por lo delicada de la situación.

  34. Buenas, tengo una vivienda en propiedad al 50%. Dejamos la relación, el se fue de la vivienda y no paga de hace 5 años. Estoy intentando vender la vivienda pero él siempre quiere vender por más. Ahora me ha interpuesto una demanda, quiere una extinción de condominio en el que me pide 80 mil €, queda de hipoteca 127 mil, de los que yo en 5 años he pagado más de 30 mil yo sola. Dice que si no pago 80 mil, la vivienda irá a subasta. Qué puede hacer? Puedo reclamarle los 5 años que no ha pagado nada, para llegar a un acuerdo? Gracias

    Responder
    • Si le han presentado una demanda debe acudir a un abogado para que la estudie y se reúna con usted. Si usted ha pagado de más, tendrá que compensarla.

      Responder
  35. Hola buenas, vendí una propiedad que por papeles estaba al 50% con mi ex pareja, pero que pagué tanto la entrada como las cuotas yo sola, pude demostrar que todo ese dinero lo había puesto yo y en la venta por acuerdo ante notario recibí casi la totalidad del dinero. Ahora en la declaración de la renta me dicen por un lado que debo declarar lo que ponía la hipoteca, que es al 50% y el dinero que he recibido de más, pagar el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones. Consultando por otro lado me dicen que no, que lo declare como incremento de mi patrimonio y que lo de impuesto de sucesiones y donaciones es problema de mi expareja. Podrías aclararme algo?

    Responder
  36. Hola tengo una pregunta! Tengo un divorcio en que el juez dijo que mi ex marido debe pagar 50%de la hipoteca…en que vivo con mi hija de 5años,el no la paga hace 5años! Esta casa estoy obligada a venderla o entrar en subastas porque el quiere?? Actualmente no puedo seguir pagando su parte y el no se hace cargo ,son 5años pagandole su parte que puedo hacer!No quiero venderme la casa, hasta que la niña tenga 18años,aquí ella tiene buen colegio!Se un juez dice que tiene que pagar se el no lo cumple le pido que seda su parte a la niña y mi Novio me ayudará pagar!

    Responder
    • Lo puede demandar por lo que no ha pagado. Presentarle un procedimiento monitorio.

      Responder
  37. Propiedad al 50% de ambos pero el unico titular de la hipoteca soy yo. En caso que ella continue residiendo en la propiedad con los hijos comunes, debe pagar la mitad de la hipoteca de la que no és titular o debo asumirla yo en la totalidad?

    Responder
    • Depende. Si no se ha recogido en la sentencia de divorcio o en el convenio regulador, la tendrás que pagar tú.

      Responder
      • Yo tengo una donación del 50% del piso pero en las escrituras sale solo mi ex el pasa del piso. O paga ni nada puedo quedarme yo con el piso el 100%

        Responder
        • Si quiere quedarse con el 100% tendría que comprarla, que se la donen, etc.

          Responder
    • Tengo un piso a mi nombre solo, mi ex paga la mitad de la ipoteca. Me puede obligar a venderla? Y que le tocaria a el de la parte del piso que está solo a mi nombre

      Responder
      • Si él no es propietario de la casa no puede obtener nada ni obligar a vender. Si es co-deudor, tiene que pagar cada uno su parte, y si usted no paga él podría demandarla.

        Responder
      • Hola mi marido tiene una vivienda con su ex pareja al 50%.Hasta ahora viviamo en ella nosotros cob nuestros dos hijos menores abonando su parte de hipoteca a modo de alquiler.Ahora se ha acabado el alquiler pero no nos ha notificado con 1 mes de antelación.Queremos quedarbos con la vivienda pero exige un precio q no corresponde con el mercado actual.Nos puede echar de la casa con dos menores que son también herederoa del 50%?

        Responder
        • Puede demandar a tu pareja para extinguir el condominio y que la casa salga a subasta.

          Responder
  38. Tengo una vivienda compartida con mi expareja al 50% de propiedad con una hipoteca al mismo porcentaje. Hasta ahora la hemos tenido alquilada, pero él me está diciendo de comprar o que le ceda mi parte. Yo por no seguir teniendo contacto con él debido a temas que no hace falta explicar, me estoy planteando que él haga una subrogación de la hipoteca (en el caso que el banco le deje) y pedirle una cantidad para cubrir los gastos que se deriven de todas las gestiones relacionadas con sacarme este problema de encima. Cómo puedo hacer un cálculo aproximado de los costes que tendría sacarme tanto de la hipoteca como de la propiedad? Por esta operación debería pagar algún impuesto más? Tampoco querría que por ceder mi deuda Hacienda me reclamara algo que no he recibido….

    Muchas gracias.

    Responder
    • Eso le costará carísimo pero lo tendría que preguntar en Hacienda, Registro y Notaría. Dese cuenta que le estaría donando su parte. Va a tener que pagar impuestos de Donación y sus gastos, más los gastos de la subrogación.

      Responder
  39. Hola, tengo una casa hipotecaria pero estoy casado por régimen conyugal, y en la escritura estamos como regirme conyugal y ya tengo un año separado de mi pareja, pero yo vivo en la casa, y la casa se debe en totalidad al banco-, en ese caso como se comparte los bienes el titular de crédito soy yo.

    Responder
    • Hola, mi ex pareja y yo tenemos un piso en común al 50% cada uno. Yo he puesto 17.000 euros más que el. Nos queda una hipoteca de 78.000 euros. Yo quiero quedarme con el piso y él mantendría el recibo de autónomo pero yo seguiría pagando sola la hipoteca y el desvincularía de todo. Cuanto dinero le tendría que dar?

      Responder
      • Le tienes que dar el precio que acuerden y descontando lo que él no ha pagado de hipoteca.

        Responder
      • Hola, mi consulta es la siguiente.
        Tengo una hipoteca al 50% y una propiedad también al 50%
        Mi pareja y yo nos vamos a separar ya que el me ha confesado que sólo está conmigo por el piso, por tanto quiere que me vaya sin más. Yo he estado pagando la mitad de la hipoteca al igual que el durante casi 4 años, no tengo derecho a una indemnización por su parte? Debo simplemente abandonar mi casa? Si el banco no le concede a él ser el único titular de la hipoteca, que debo hacer?
        Ya no confío en esta persona, por tanto no quiero estar hipotecada el resto de mi vida con alguien me ha echo una jugarreta como esta.
        Muchas gracias de antemano.

        Responder
        • Lo primero acuda a un abogado y en cualquier caso tendría que hacer una extinción del condominio pero quizás ambos sigan debiendo hipoteca.

          Responder
  40. Hola
    Mi pareja tiene un préstamo con su ex y la propiedad de la casa de ese préstamo está solo a nombre de ella. Ahora le reclaman a él la deuda ya que debido a la situación actual ella no está pagando. Si esto se alargan, que le pueden reclamar a él? Irían sobre la propiedad o sobre las cuentas de mi pareja?
    Gracias

    Responder
    • Depende, si es una ejecución hipotecaria probablemente contra la casa. Pero tu pareja seguirá acarreando esa deuda si con la adjudicación de la casa no se suple toda la deuda. Y lo pueden demandar por el sobrante a los dos, y ahí irán contra el más que cobre. Lo que quiero decir es que si tu pareja cobra más que ella tarde o temprano irán contra de él.

      Responder
  41. Hola quería hacer una consulta, mi caso es el siguiente:

    Me separé en noviembre de 2015, en el acuerdo de separación le cedí a mi ex la vivienda familiar, lo cual quedó así registrado en la sentencia de separación.
    Sobre dicha vivienda consta una hipoteca que yo me comprometí a seguir pagando y así lo estoy haciendo desde la separación.
    El problema es que Hacienda no me permite desgravarme por esa hipoteca porque dice que no es mi vivienda habitual.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo desgravarme de alguna otra manera por el importe que estoy pagando por esa hipoteca?.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenos días. A raíz de la sentencia de la sala de lo Civil del TS (sentencia Nº 641/2018 de 20 de noviembre) mi ex mujer, que convive en nuestra casa con su nuevo esposo y mis hijas (cuando están con ella) paga la totalidad de la hipoteca desde principios del año 2019. El tema es que ahora me solicita que, a cambio de eso, el porcentaje de propiedad de la finca sea mayor para ella que para mi.
      ¿Es eso justo? ¿Me puedo negar a ello con total rotundidad?

      Muchas gracias.

      Responder
      • Para nada. El 50 por ciento de la propiedad sigue siendo suya. Cosa distinta es que si algún día venden la casa, le correspondería a ella más dinero (si la hipoteca no se ha pagado claro) porque ella ha pagado más de hipoteca. Niéguese.

        Responder
  42. buenos dias, estoy divorciado desde hace 7 años, con la custodia de dos hijos, vivo en la casa que compramos mi ex y yo, en la sentencia el juez obliga a la madre a pagar el 50 % de la hipoteca y no lo hace, pero si lo ddeclara a hacienda, siendo yo el que paga el 100%. como hago para que pague y declarar yo la totalidad- muchas gracias

    Responder
    • La puede demandar. Le puede presentar un procedimiento monitorio reclamando las mitades ya vencidas y no abonadas.

      Responder
  43. hola
    la ex pareja no casados de mi amigo dejo de pagar el piso por mas de par de años. mi amigo lo pago todo mas gastos. ahora el piso se va a vender y el abogado hablo con su abogada y. la mujer dice que no va a pagar lo que debe. ya se le puso demanda antes y el abogado quedo en hacer algo a la hora de la venta. ahora se va a vender en un mes y dice que la abogada de la ex dijo que no le va a pagar nada. el dice que se puede poner demanda una vez mas. es justo deber y no pagar? porque esa mujer parece que se saldrá con la suya. ademas mi amigo esta enfermo y no puede trabajar.

    Responder
      • Mi exmujer no pagó hipoteca, no trabajaba fuera de casa, mi piso privativo e hipoteca solo a mi nombre , le pertenece algo a ella ? Hay jurisprudencia al respecto ?

        Responder
        • Si la casa la compró usted como persona soltera, en el registro de propiedad solamente aparece usted como titular a título privativo y encima en la escritura de la hipoteca solo aparece usted, entonces la casa es suya y la hipoteca es suya.

          Responder
    • Hola !tengo una hipoteca con mi ex sobre una casa que era mía de heredada y en la sentencia de divorcio acordamos que yo me quedo con la casa y la hipoteca…ahora voy a venderla y temo que él no quiera firmar la cancelación de la hipoteca…..
      Se puede negar o está obligado?

      Responder
      • Si usted paga todo lo que debe de hipoteca, él no tiene nada que ver con esa transacción, solamente el banco. Cosa distinta es si él también es propietario de la cada pero si es de herencia no debería.

        Responder
  44. Hola, compre una casa com mi pareja, no estamos casados, ahora nos hemos separado,ella pago durante un tiempo la hipoteca,pero yo me he encargado de mejorar las instalaciones de la casa,calefacción, tejado, luz,exteriores,muebles,etc.todo esto sin cobrar nada.
    Ahora queremos vender la casa, y ella me pide intereses sobre el dinero que saquemos de la venta ,si es que podemos venderla.
    Ahora desde hace unos meses pago yo la hipoteca,ella no.

    Responder
    • Cada uno tiene que asumir la mitad de la hipoteca. Si tiene como demostrar las mejoras, yo intentaría descontarlo a su favor.

      Responder
  45. Buenas tardes:

    Compre una vivienda en el año 1998, en 2007 me casé en ganaciales.
    Antes de divorciarmeen 2012, tuve que hacer una ampliación para que me bajara la cuota el banco, y al estar en ganaciales logicamente tuvo que firmar ella también, con lo cual estamos en la hipoteca al 50%.

    En la sentencia del divorcio, (firme), recoge que yo soy propietario en exclusiva, y 100% del pleno dominio.
    Y que si mi ex, es deudora del prestamo hipotecario debera hacer frente al pago de sus obligaciones con el banco, al igual que yo, en mi caso IBI, pensión, estras, etc…

    En escritura solamente consto yo.

    Ahora, me reclama la parte que ha pagado de hipoteca, ya que no es propietaria, puedo alegar que es en terminos de alquiler su concepto de pago?, por qué si no ella que pone no?

    Gracias.

    Responder
    • Si ella consta en la escritura como co-deudora del préstamo hipotecario, entiendo que no puede reclamarte nada.

      Responder
      • Mi consulta es la siguiente. Me divorcié el día 16/20/2018 yo me quede con la casa, asumiendo el 100 por cien de la hipoteca, en la demanda de divorcio aparece que yo me comprometo a quitar a mi ex del préstamo hipotecario. Aún no he echo nada al hacer la declaración le certifica el banco la mitad al él como titular, me ha llamado por teléfono que lo quite de ahí, pero me vale bastante, si me demanda que me puede pasar?. Podría hacer algo ante notario para que el no tenga responsabilidad sobre esa hipoteca asumiendo yo el 100 por cien. Y con eso me valdría si me demanda en el juzgado?

        Responder
        • Solamente el banco puede quitar a tu ex del préstamo. También dice la sentencia que asumirías tú los gastos de la novación? Puede ejecutar el convenio regulador pero no creo que le salga bien, no creo que los jueces de familia puedan meterse en eso, pero tampoco es algo seguro. No hagas lo del Notario, intenta ahorrar el dinero que cuesta y lleva a cabo la novación.

          Responder
          • Hola,compre vivienda con mi expareja al 50 por ciento así como préstamo.Ella es extranjera y se fue hace años de la casa.Nunca pago ni una cuota.Ahora después de fallecida,la hija de ella me reclama 40.000 o que procederá a extinción del condominio que tenía su madre.Q puedo hacer.yo puedo demostrar que he pagado la casa yo solo y que sigo pagando la hipoteca aún vigente.

          • Lo primero es acudir a un abogado. Siempre va a poder descontar la parte que ella no abonó de la hipoteca.

  46. Buenas tardes , yo compré parte de la casa de
    mis ex suegros hace unos años , en realidad lo que hicimos fue una reunificación de
    Deudas en cubiertas , yo vivía con mi ex pareja ex suegros e hijos. Ellos tenían deudas muy altas y era complicado llegar a final de mes con lo que se hizo esta operación en ese momento yo disponía de
    Una buena nómina y junto con las pensiones de los padres y una pequeña ayuda de ella firmamos una hipoteca a 40 años . La cosa se vino rápido abajo ella decidió tomar otro rumbo en su vida y yo me quede en la casa una temporada con sus padres pagando mi parte hasta que finalmente decidí reacer
    Mi vida y para ella salir de allí . Decidimos poner la casa en venta y que el sobrante a la hipoteca se lo quedarían ellos a cambio ellos se hacían cargo de la hipoteca de la casa . La casa no se vendía y un día mi ex decide volver y quitar el cartel de venta . Yo estoy atado porque la deuda de esa hipoteca no me permite comprar nada más y por otro lado si ella no quiere vender no se que puedo hacer . Al ser la casa grande y con varias plantas
    Podría volver y pagar mi parte ?

    Responder
    • Complicado. Hasta que no se salde esa deuda en su totalidad no va a salir del préstamo.

      Responder
  47. Hola, expongo a continuación mi caso:

    Pareja no casados ni pareja de hecho

    1 hija de 11 años

    Acuerdo separación con custodia compartida, firmado en mediación familiar, no en juzgado

    1 casa en propiedad al 50% con hipoteca desde año 2002 a pagar hasta el año 2032 donde vivo yo con mi hija, haciendome cargo de los gastos de la mitad de la hipoteca y el resto de gastos en su totalidad (comunidad, IBI, etc…)

    El padre de mi hija ha decidido no pagar más su parte de la hipoteca desde el 1 de enero de 2020, ya que alega que tiene otra hipoteca pero tampoco quiere dejar claro de forma legal que deja de pagar.

    Su hija vive en ese domicilio 2 semanas al mes

    MI pregunta es, ¿tiene obligación de seguir pagando su parte de la hipoteca?

    En caso de que no tenga obligación, ¿Cómo hacer para que conste que desde 1/02/2020 no va a pagar hasta 2032? Quedan casi 70.000€ por pagar

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Sí tiene que pagar obligatoriamente la mitad! Lo puedes demandar por las cuotas impagadas por su parte.

      Responder
  48. Hola! Tengo manera de demostrar que he pagado parte de una hipoteca ( que no estaba a mi nombre, sino de mi expareja) teniendo en cuenta que estaba también a mi nombre la cuenta bancaria, que mi nómina se ingresaba allí y que hace años que estaba empadronada en la vivienda de dicha hipoteca?

    ( no estábamos casados ni éramos pareja de hecho)

    Responder
      • Hola me gustaría hacer una pregunta. Tengo un piso con mi ex al 50% la propiedad y la hipoteca. La hipoteca la he pagado yo desde el primer recibo. el aparece en la hipoteca como desempleado y nunca han ingresado una nómina suya en la cuenta. Ahora me da largas para firmar la cesión de proindiviso. Tengo derecho a obligarle a firmar? Tendría que poner una demanda para ello? Muchas gracias

        Responder
  49. Hola!

    Me acabo de separar, la vivienda y la hipoteca esta a nombre de mi ex pareja. No estamos casados ni somos pareja de echo.
    Desde hace 10 años, estoy empadronada en la vivienda y hemos compartido gastos de esa hipoteca.

    ¿ Tengo manera de demostrar tales pagos y reclamar parte del dinero ?

    Responder
  50. Buenas tardes, compré con mi ex una vivienda al 50%, hace unos años nos divorciamos y él se quedó la casa. En el convenio especifica que él se hace cargo de la vivienda y la hipoteca. El caso es que ahora parece ser que no está pagando o paga tarde y el banco me llama todos los meses. Que problemas me puede traer? Estoy obligada a pagarsela yo?? Gracias de antemano

    Responder
    • El banco puede demandar a ambos. Si eso pasara tienes que contestar a la demanda. Por otra parte, si puedes, paga la hipoteca tú y reclámale la parte que él no paga vía judicial, así te evitarás problemas graves.

      Responder
    • Hola, necesitaria saber si mi expareja tiene que pagar algo si me dona su 50% de la casa como pago de la deuda que tiene conmigo que ya consta en el divorcio que si no me pagaba me quedaba la casa y tengo un papel de su puño y letra donde renuncia a todo y me la da por la deuda. Gracias

      Responder
      • Sí. El impuesto de donaciones es distinto según la CCAA. Se puede informar en HAcienda o en la Notaría donde vaya a realizar el trámite.

        Responder
        • Hola llevo más de un año separada. En su día contratamos 3 préstamos, 2 de ellos a nombre de los dos y 1 a nombre solo mío, todos ingresados y pagados mensualmente en la cuenta en común de la hipoteca.
          Durante este tiempo separados yo he intentado quedarme la casa con mis dos niños pequeños y él a a cambio de renunciar me pidió que me hiciera cargo de los préstamos y le quitara de titular,solo lo pude hacer en uno. La cuestión es que luego se negó a renunciar a la propiedad, me la jugó, a todo esto mientras no hay nada firmado ,nunca ha pagado su parte de la hipoteca ni de los préstamos y de pensión me pasa lo que a él le va bien. Me puso una demanda pidiendo vender yo le contesté que sí pero le reclamo lo que me debe de pensiones hipoteca y liquidar los prestamos, estamos a la espera del juicio y ya tenemos compradores y ahora se niega a descontar de su parte de la venta su parte de los 3 préstamos, ya que sino no se lleva dinero de la venta , solo esta dispuesto a liquidar su parte de uno (el que no pude quitarle de titular) y además se niega a darme lo que me debe de las pensiones.
          Yo quiero vender la casa porque no quiero tener nada más con él, y tenemos compradores ya. Y si no la vendo me va a dar él más problemas, pero creo que él debe hacerse cargo de su parte de los 3 préstamos y de las pensiones.
          Puedo vender y le doy su parte y continuó con la demanda reclamando que se haga cargo de todo y pague lo que me debe o puede decirme el juez que sí he hecho esto es como si hubiera aceptado que no me debe nada?
          Gracias

          Responder
          • Yo entiendo que puedes vender, siempre que en la escritura de compraventa no diga nada de que nada se deben entre los dos etc etc. Una deuda no se salda con una venta, se salda pagando o con un acuerdo por escrito. Sigue adelante con la demanda, de todas formas al no tener documentación al respecto, lo ideal es que lo consultes con tu abogado/a.

      • Hola muy buenas.
        Compre junto a mi expareja una vivienda de protección oficial, acabamos la relación y decide quedarme yo con la vivienda. Al ser de protección oficial la junta estudia y accede a la compraventa de la vivienda y me la quedo yo con la subrogación de la hipoteca al 100% para mi.
        Después de muchos años el banco aún me pone impedimento para poder sacar a mi expareja de la hipoteca. Es legal que no la quiten? Hay alguna forma para poder quitarla? Por qué el banco lo único que hace es marearme.
        Muchas gracias.

        Responder
        • No. No hay forma legal. Si ellos no aceptan no lo quitarán de la hipoteca.

          Responder
  51. Buenas noches Acerina tengo una hipoteca con mi ex desde hace 5 años, pero hace 4 que solo la pago yo desde mi cuenta personal vía internet. El mes pasado el sistema no me dejó realizar el pago porque mi ex adquirío una deuda de 10.000 euros en tarjetas de credito
    Ahora él me dice que para solucionar el problema debo darle 20.000 euros. No quiero perder mi casa, pero tampoco tengo todo
    ese dinero

    Responder
    • Según lo que me cuenta parece que le está engañando…. Usted siga pagando la hipoteca religiosamente y demande a su ex por la parte que le debe.

      Responder
  52. Hola. Buens días.
    M pareja compro a UCI una vivienda con su ex y aval padres de ella. L abogada l aconsejo k no pagará más puesto k el lleva 3años k no vive allí.
    El paga l hipoteca y ella vive en l piso. K puede hacer.

    Responder
    • Yo no puedo aconsejar sobre algo tan delicado sin una reunión previa y estudio de documentación. Lo siento.

      Responder
  53. Hola, mi historia es que yo en 2017 me compré un piso con mi ex pareja, pedimos un préstamo y además sus padres pidieron un prestamo personal, él dijo que había intentado quedarse con el piso pero el banco no le permitía cambiarme a mí por un familiar suyo, como el piso está alquilado no podemos venderlo, mi duda es para quedarme yo con el piso, cuáles son mis condiciones legales? Cuánto debo pagar al banco para que él desaparezca de la hipoteca? Cuánto pagaré por un cambio de escritura con tan poco tiempo? Debo pagarle dinero a él aparte del prestamo personal de sus padres??
    Gracias de ante mano.

    Responder
    • Lo de sus padres no lo se porque no le entendí bien, es decir es poca información.

      Si usted quiere quedarse con la casa va a tener que aceptar las condiciones del banco sí o sí.

      La novación le saldría entre 1000 y 3000 euros más o menos pero depende de muchas cosas el precio.

      Responder
  54. Hola,
    En mi caso nunca hemos estado casados, decidimos comprar una casa cuando él no estaba trabajando, puedo demostrar que pague yo sola bastantes pagos de la compra antes de que nos entregaran la vivienda y con posterioridad cuando firmamos la escritura. La casa está escriturada al 50% y la hipoteca también.
    Cuando él empezó a trabajar aportaba todo el sueldo a la cuenta que tenemos en común. Yo nunca le pedí nada mientras no trabajaba por que el se quedaba haciendo las labores del hogar, pero ahora ya no quiero seguir con él y quiero la casa. ¿Puedo reclamarle lo que no ha pagado?

    Responder
    • Si tienes como demostrarlo sí.

      Pero la casa no te la vas a quedar porque sí. Tendrían que hacer una extinción del condominio.

      Es complicado, porque de la hipoteca puede que no lo quiten…. Así que quedarte con la casa no va a ser tan fácil.

      Responder
    • Buenas tardes Acerina, mi pregunta es la siguiente me puede una jueza obligar a vender la casa que tengo al 50%con mi ex teniendo mis hijos y yo el usufructo en sentencia de divorcio. Mi exmarido solo ha pedido liquidación de bienes pero no modificación de medidas, gracias.

      Responder
      • Diría que no, si no recuerdo mal no, hasta que se extinga el usufructo.

        Responder
  55. buenos dias, soy propietario de una vivienda en la cual mi expareja figura en la hipoteca al 50% aunque ella no es propietaria de la vivienda ya qu esoy yo al 100% ya que ella solo se puso para la concension de la hipoteca por parte del banco antes del matrimonio y por otro lado el suelo,finca donde se construyo la casa tb es de mi propiedad y fue adquirido antes del matrimonio , tb yo he pagado siempre el prestamo hipotecario hasta el divorcio en el cual ella ha tenido que empezar a pagarme el 50% , mi pregunta es si en una liquidacion de bienes ganaciales un juez la puede sacar del prestamo hipotecario con una decision judicial teniendo el visto bueno del banco a que yo pudiera asumir perfectamente el total de la hipoteca ,estando yo en desacuerdo, es decir oponiendome yo a ello y por otro lado tambien me gustaria saber si puedo reclamarle reclamarle el pago de el 50% de la deuda hipotecaria que no he pagado durante varios meses durante el proceso judicial y que tiene pinta que no lo hara

    Responder
    • El Juez no puede obligar al banco a sacarla de la hipoteca, y sí que podría reclamar el cincuenta por ciento de las mensualidades no abonadas por la parte de ella.

      Responder
    • Hola, mi ex pareja con la que tengo una hipoteca al 50% vive en la casa con su nueva pareja y dos hijos fruto de su nueva relación. ¿Hay manera de que el banco me quite de titular de la hipoteca? El se hace cargo de todos los gastos desde hace 6 años. Y ¿Qué ocurre si le pasa algo a mi expareja? ¿Tienen los menores derechos sobre la vivienda? ¿Quien se quedaría la deuda? Gracias

      Responder
      • Solamente el banco podrá quitarte como titular.

        Si le pasa algo tendrás que pagar la hipoteca tú.

        Claro, son sus herederos.

        La deuda te la quedarías tu e irá pasando a tus descendientes del mismo modo que le pasaría a él.

        Responder
  56. Buenos días ,hace 8 años que estoy divorciada mi exmarido me ha puesto una demanda para hacer liquidación de gananciales ,tengo el uso y disfrute de la vivienda junto a mis dos hijos ,ya tuvimos juicio en el cual nos instaron a llegar a un acuerdo,él no ha pagado nunca ni pensión de alimentos ,ni su 50% de hipoteca .Hace un mes llegamos a un acuerdo del valor de la vivienda y que le daba la mitad menos lo que me debia,ahora que tengo la hipoteca concedida para darle su parte me dice que ya no hay acuerdo ,que quiere la mitad de la tasación y que le ha dicho la abogada que las deudas van por otro lado,que puedo hacer para que en el próximo juicio se tenga en cuenta esas deudas ,pensión y parte que yo he pagado de hipoteca suya ,gracias.

    Responder
    • Entiendo que tendrá abogado y éstas dudas debería resolvérselas él….

      No obstante, si le debe pensiones tiene que ejecutar el convenio y si le debe cuotas de hipoteca, o bien lo demanda o bien lo intentan descontar de su parte en la liquidación.

      Responder
  57. Hace 2 años me divorcié y tenemos hipoteca del 50% cada uno, pero mi ex ha dejado de pagar hace un año y yo tampoco puedo seguir pagando cada mes el 100% , para hacer una demanda judicial y reclamarle el 50% tengo que haber pagado su parte?

    Responder
    • Le puede reclamar la mitad de los meses en los que usted ha abonado el cien por cien de la mensualidad.

      Responder
  58. Mi ex pareja y yo (no estabamos casados ni éramos pareja de hecho) compramos un piso en pleno boom inmobiliario. A los dos años por circunstancias dejamos la relación y convivimos durante varios meses, al año empecé una nueva relación y tuve que buscar un piso de alquiler continuando pagando mi parte de la hipoteca. Como el mercado está complicado para vender mi ex lleva 6 años viviendo en el piso pagando su parte de hipoteca y yo pago mi parte de la hipoteca y gastos con el añadido de tener que pagar un alquiler y tener un hijo. En todo este tiempo no ha querido alquilar la vivienda para sufragar gastos ni me ha permitido vivir un tiempo con mi marido e hijo . ¿Qué opciones tengo? Muchas gracias.

    Responder
    • Si quieres «deshacerte» de la deuda, lo único que podrías hacer es ir vía judicial para dividir la cosa común, que el bien, salga a subasta, y si suple la hipoteca bien, pero si no se quedarán con una deuda restante. Lo ideal sería vender…

      Responder
      • Hola tengo una pregunta! Tengo un divorcio en que el juez dijo que mi ex marido debe pagar 50%de la hipoteca…en que vivo con mi hija de 5años,el no la paga hace 5años! Esta casa estoy obligada a venderla o entrar en subastas porque el quiere?? Actualmente no puedo seguir pagando su parte y el no se hace cargo ,son 5años pagandole su parte que puedo hacer!No quiero venderme la casa, hasta que la niña tenga 18años,aquí ella tiene buen colegio!Se un juez dice que tiene que pagar se el no lo cumple le pido que seda su parte a la niña y mi Novio me ayudará pagar!

        Responder
  59. Mi ex pareja ahora no quiere pagar la hipoteca, que es lo que puedo hacer? primero ha cambiado su cuenta a oto banco ya que aparecía como titular y si la cuenta se quedaba en negativo le quitaba a él primeramente el dinero, después ha empezado a ingresar el dinero mas tarde mensualmente, y finalmente como sus padres ya se han liberado de avalistas del piso decide no pagar..
    Yo no puedo hacer frente a estos gastos yo sola, el piso esta alquilado pero no cubre la hipoteca, que es lo que puedo hacer? dejo de pagar yo también?
    Estoy intentando vender el piso porque para ambos es un lastre, pero evidentemente conlleva un tiempo..
    Yo no me niego a pagar pero si él paga también…
    Cuanto tiempo tardan en ponerte como moroso?? que opciones tengo y que consecuencias?
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • 1º Puedes demandarle por la cantidad que te debe.

      2º Si dejas de pagar en algún momento les llegará una ejecución hipotecaria.

      3º Luego pueden vender, o si no están de acuerdo pues tendrán que ir al Juzgado, saldrá la vivienda a subasta y puede que no cubra toda la hipoteca.

      4º Unos pocos meses suelen tardar.

      No puedo decirte nada más ya que son datos orientativos que no hemos valorado en una reunión, lo ideal sería que buscaras asesoramiento pormenorizado y no tomes una decisión a la ligera.

      Responder
      • Buenas tardes.Mi ex marido y yo hemos estado pagando durante 5 años una carencia de hipoteca la cual ya ha finalizado hemos vuelto a pair otra renovacion pero se nos ha denegado por que sus ingresos son ahora mas altos.La cuestion es que ya no hay dialog o y se ha mage to a Pagar su 50% de la hipoteca yo tengo unos ingress muy vamos y solo puedo Pagar mi parte . le tengo denunciado pues llevo 4 meses entiendo mi parte y no se si me puede desahuciar so el sigue sin ingresar su parte.tengo 2 mayores y uno de ellos con minusvalia.Sirve de algo Pagar yo mi parte o aun asi so el no paga su parte me puede testicular de la Vivienne?…muchas gracias.

        Responder
  60. Tengo una vivienda en común con mi expareja, no estabamos casados, y la vivienda es de VPO, por lo que no se puede vender a un tercero a precio libre y sin abonar las correspondientes sanciones, yo vivo en la vivienda y la pagamos a medias, de momento no hemos llegado a un acuerdo de si se vende a un tercero, o se la queda una de las partes, porque ninguno de los dos tenemos una situación económica desahogada para hacer frente. La vivienda sigue teniendo el mismo valor de compra, p
    Puedo reclamar todo el dinero invertido por mi parte para salir de la casa? Qué pasaría si él se niegan a pagar? Podría reclamar cuando se llegue a un acuerdo, las cantidades no abonadas por el?

    Responder
    • Lo tengo claro cuando hay Hipoteca de por medio si no la hay lo tendría que estudiar… Entiendo que si está a nombre de los dos y él deja de pagar podrías reclamar la parte que no abonó. Si él se niega a pagar y tú no pagas su parte, se las reclamarán a los dos.

      Responder
  61. Buenas tardes;
    Después de disolución de la sociedad de gananciales, y posterior divorcio, mi ex marido se quedó con la propiedad del 100% del apartamento. Más allá de que acordamos que él paga la hipoteca íntegramente, yo quedé en la hipoteca como deudora al 50%. El banco nos requiere una serie de gastos para liberarme de la hipoteca que mi ex marido no está dispuesto a pagar.
    Tengo que pagarlos yo para salir? Puedo obligarlo a que los pague él?
    Muchas gracias

    Responder
    • Si te refieres a los gastos por la modificación de la escritura, efectivamente si él no quiere pagarlos los tendrás que pagar tú. Ni el banco ni la Ley lo obliga a hacerlo.

      Responder
      • Hola, estoy casada en gananciales. Y al año nos entregaron la casa q habíamos comprado 3años antes.Yo tenía el 50%dwl piso. Pero el necesitaba pedir la hipoteca xa su parte. Así q me puso también como titular de la hipoteca y me hizo pagar los gastos de gestión de hipoteca. Ahora quiero divorciarme, no trabajo, y me da miedo que tenga q pagar la mitad del préstamo hipotecario. Como podría protegerme mejor.?

        Responder
        • Si usted es titular también debe la hipoteca y puede reclamársela salvo que hayan pactado lo contrario por escrito. Si él deja de pagar el banco puede ir contra usted.

          Responder
  62. Nos casemos por separaciones de bienes,el piso se puso al nombre mío mis padres me avalaron a favor mío,el solo reza en la ipoteca al 50 por ciento,estubimos casados 15 años,el me reclama lo k pago dentro del matrimonio de ipoteca,después del divorcio dejo de pagar su parte de la ipoteca,mi pregunta es,me puede pedir la parte k pago dentro del matrimonio?subiendo estado casados por separaciones de bienes en el régimen catalán?

    Responder
    • Disculpe pero desconozco por completo como opera el régimen matrimonial catalán… Lo conveniente sería que lo consulte con un abogado catalán especialista en derecho de familia.

      Responder
  63. Buenas Tardes
    me he divorciado hace 2 años, el juez dejo el uso de la casa para la menor y la custodia para su madre. la casa donde vivimos la niña y yo esta a nombre de mi ex marido y mia la hipoteca a nombre de los dos. Hace mas de un año que ha dejado de pagar la hipoteca porque dice que el no disfruta de la casa. si bien se habia pedido en la demanda que pagara el la hipoteca en su totalidad, el juez dijo en la sentencia que la hipoteca no era una carga familiar y deberia ser pagado en los terminos que se hayan contratado es decir al 50%.
    Se lo he reclamado mas de una vez y dice que no puede. se que es mentira pero no se como puedo hacerlo. Estamos por dividir gananciales y el ha dicho que cuando se venda la casa no me dara un solo Euro de mas de todo lo que yo he estado pagando hasta ahora de hipoteca. Se puede denunciar? Donde? Hay algun metodo eficaz para recuperar este dinero?
    gracias

    Responder
    • Demandar la parte que tendría que haber abonado y no abonó, o no está abonando.

      Responder
  64. Hola, me he divorciado hace un año, en la vivienda que es al 50 %de los 2 se ha quedado mi ex marido con un hijo, el otro se ha independizado, por sentencia judicial de mutuo acuerdo en cuestión de vivienda, el tiene que facilitar la venta de la vivienda y enseñarla etc a las agencias o personas interesadas, la cuestión es que no está colaborando en absoluto, se presenta una agencia y les dice que no puede quedar que ya les avisara el y eso nunca llega, yo puedo hacer algo al respecto para que cumpla con lo estipulado en la sentencia respecto al piso, porque aunque el se hace cargo de la hipoteca que queda (305€)yo le tengo que devolver la mitad de la deuda que teníamos del piso a la venta de este, y así el mientras tanto esta disfrutando de el pagando la hipoteca pero la mitad, la otra mitad se la tengo que pagar yo a la venta del piso (el simplemente está adelantando mi parte 152 €) que puedo hacer?

    Responder
    • No se las circunstancias exactas de sus hijos. Supongo que cuando sea independiente económicamente hablando incluso se independice, usted podría liquidar gananciales (si estaban casados en este régimen) o hacer una extinción del condominio.

      Responder
      • Buenas tardes, estoy en proceso de divorcio pero aún no se ha señalado la fecha del juicio para la custodia, aunque ha transcurrido ya un año y durante ese tiempo mi ex pareja no ha ingresado dinero para pagar su parte de la hipoteca, el 50%,ni ningún tipo de recibo, mientras que yo sí, a pesar de ser ella quien vive allí con mi hija a la que no me permite ver. Ahora he decidido no pagar más cuotas, ni recibos porque no puedo con tantos gastos, y considero injusto que yo esté soportando toda la carga económica ¿Qué consecuencias puede traerme esta decisión?

        Responder
        • Les demandarán con una ejecución hipotecaria o una reclamación de cantidad. Pueden perder la casa e incluso quedarse con deuda después de perderla. Ambos dos sufrirán las consecuencias. Lo que tendría que haber hecho es demandarla a ella por la parte que no ha abonado, y así sucesivamente.

          Responder
  65. Para poner una demanda de extinción de condominio, y reclamar las cantidades que la otra parte no paga. Debe de estar la hipoteca finiquitada?
    Yo he pagado ya unos 71000 €,frente a 6000 € de la otra parte, de un total de 165000 € de hipoteca. Y me concedieron una hipoteca para poder hacer la extinción de condominio, la cual no se ha ejecutado porque la otra parte solo quiere dinero, y que no le reclame la mitad de los pagos. Ni paga hipoteca, ni me quiere ceder su parte a cambio de la deuda, ni vender a terceros porque pide el doble de lo que la vivienda está valorada ahora. Tengo todos los pagos documentados, incluída un dinero en herencia que anticipé en la hipoteca. Es imposible llegar a ningún acuerdo.

    Responder
  66. Mi ex marido y yo tenemos una hipoteca al 50%cada uno,estamos divorciados 4años yo vivo en esa casa con nuestra hija en común. Hace unos meses dejó de pagar la hipoteca,como puedo hacer para quedarme con su parte de hipoteca y ponerme la casa a mi nombre? Puedo poner a una persona de aval? Que hay que pagarle a hacienda?

    Responder
    • Dependerá de si el banco acepta o no.

      Tiene la posibilidad de demandar a su ex si no está cumpliendo con los pagos.

      No lo sé, el propio banco le informará de los costes.

      Responder
  67. Buenas tardes! Mi marido compró una vivienda y luego se casó y tubo un hijoy se divorciaron ,le adjudicaron la vivienda a ella . Tenían que pagar ambos el 50% , aunque fue comprada antes del matrimonio , al no poder afrontar los pagos por la situación que él tenía , decidieron que ella se la quedaba y firmaron un acuerdo (pero no el cambio de papeles) ella lleva pagándolo 7años ,puede el reclamar la vivienda pagándole a ella estos 7 años ?

    Responder
    • Son términos muy generales e inexactos.

      Lo único que puedo decirle que si han firmado que la casa se la quedaba ella, no creo que puedan reclamársela.

      Todo depende de qué pacto hayan firmado, como no lo sé no puedo darle una respuesta más concreta.

      Responder
  68. Hola,

    Estoy en trámites de divorcio con mi ex pareja. No tenemos hijos, tenemos separación de bienes y lo único que nos une es la vivienda. Él no quiere negociar un acuerdo para ver quien se la queda, y como se marchó y vive fuera, amenaza con dejar de pagar la hipoteca. Qué puede pasar en ese caso? Tendría que ponerlo yo cuando el crédito es de los dos? Y si dejara de pagar yo también? El banco ejecutaría la hipoteca y perdemos los dos?

    Gracias!

    Responder
    • Si no se paga la mensualidad completa (porque él deja de pagar su parte), el banco les ejecutará.

      Perderán los dos.

      Dependiendo de la cantidad, subastarán la vivienda y el resto se quedará como deuda pendiente para ustedes.

      Responder
  69. Mi ex y yo hemos dejado de pagar la hipoteca , yo tenía intención de vender la propiedad , ella no colabora y no hace nada para poder venderla.
    Tenemos custodia compartida de mi hija y esa casa es donde vive ella , su pareja actual y mi hija cuando le toca.

    Tampoco quiere sentarse conmigo para hablar y buscar soluciones.
    Que puedo hacer?

    Responder
    • Si han dejado de pagar la hipoteca el banco demandará a ambos, y dependiendo de la cantidad, probablemente pierdan la casa.

      Responder
    • Hola buenas tengo una hipoteca y cuando nos divorciamos de mutuo acuerdo quedó que pagaríamos el 50% y así lo hemos echo pero hace 2ymedio decidió que ya no aguanta más y que me hiciera cargo de todo y yo acepté y tasamos la vivienda el precio fue de 130.mil y por pagar quedaba 116 la diferencia la dividimos quedando yo a pagarle 7mil en un plazo de 2años para que le pague y ahora no quiere porque el previo está sobre los 160mil pero en etse tiempo he pagado la hipoteca yo solo y las derramas y saldo de hipoteca actual es de 96mil todo fue verbal nada escrito ya que consulte con un abogado y me dijo que el me hacia por escrito pero que no tenía validez por eso no se hizo así que puedo hacer. Muchas gracias de antemano

      Responder
      • La verdad que no entendí muy bien lo último que dijo, igualmente le comento que si ustedes han pactado ir a medias, le podrá reclamar vía judicial la parte que él no haya abonado. Si pactaron que usted se hacía cargo de todo habría que valorar si él puede demostrarlo ya que los contratos verbales tienen validez, pero habría que estudiar el caso con más precisión.

        Responder
  70. En la repartición de gananciales me adjudicaron la vivienda, y el pago de la hipoteca a mi ex marido, pero desde hace un año y medio no la paga, yo vivo en la casa con mis hijos, de 18 y 11 años respectivamente, estoy dentro del rango de familias de riesgo social. El además no cumple la custodia compartida, no aporta pensión a los hijos, y dice no tener ingresos. El banco ha presentado demanda judicial y yo, a su vez a mi ex marido por incumplimiento de sentencia. Si vendo la casa , su valor en el mercado es inferior a la deuda pendiente, la hipoteca fue superior a los 300.000 euros por lo que no se aplica el RDL , ¿ si se ejecuta la hipoteca por menos de la deuda… yo quedo como deudora? ¿Qué es lo mas adecuado para mi salud económica futura: vender, alquilar, dejar que se ejecute la hipoteca? ¿ que sucede con los deudas del IBI? Gracias por su atención.

    Responder
    • Disculpe son muchas preguntas delicadas para responder sin analizar previamente una documentación.

      Si con la subasta no se suple la deuda que le reclama el banco, serán condenados a pagar el sobrante de la deuda.

      No sé que es lo más adecuado porque no he visto ni estudiado su caso con la documentación delante, sería temerario hablar por hablar.

      Yo le diría que pidiera abogado de oficio para que estudie su caso en profundidad.

      Responder
  71. Hola, mi ex me engaño y después de estar 10 años pagando una hipoteca conjunta y con una vivienda a nombre de los dos, no quiere firmarme la propiedad tal y como quedamos, la cuestión es que después de muchas mentiras, y acusaciones por su parte me ha estado mareando todo este tiempo, he intentado durante años y los dos hace unos meses el intentar que lo saquen de la deuda pero el banco no quiere, y él no me firma la propiedad sino lo saca el banco ni tampoco quiere pagar su parte ya que no quiere firmar tal y como se quedó, (pues él solo se ofreció para estar en la deuda, y se supone que él no tiene nada que ver en qué lo metieran en la propiedad a última instancia, cosa de la cual se está aprovechando ahora). Mi pregunta es puedo reclamarle la mitad de lo que llevo pagado de la hipoteca? En caso afirmativo a la práctica como lo obligan a pagar ese importe? El de boca sí que dice que he pagado yo todos estos años pero no lo quiere poner por escrito, puedo ircal banco y pedirlo ? Sería la única manera de demostrarlo. Gracias un saludo.

    Responder
    • Por una parte lo puede demandar para reclamarle la parte de la hipoteca que no ha pagado.

      Por otra parte le puede demandar para extinguir el condominio.

      Responder
  72. Mi ex y yo tenemos un convenio judicial, yo uso la vivienda hasta que se pueda vender, y a cambio pago una cantidad mayor de hipoteca aunque continua al 50% «a nivel bancario».
    Yo me puedo desgravar la cantidad que pago o solo el 50% de la hipoteca?
    En resumen, la hipoteca es de 744 euros, yo pago 600 euros y el restante loa 144 euros entre los 2. Acabo pagando 674 y él 74.
    Que cantidad me puedo desgravar?

    Responder
    • Lo siento, esto se lo tendría que preguntar a un economista o un experto en fiscalidad.

      Responder
  73. Buenos dias

    Se debe reclamar los impagos de Hipoteca via judicial o via burofax o via Notarial. Es decir si a la hora de la venta de la vivienda el otro propietario dice que no firma si no le dan su 50% de ganancia aunque el no haya abonado su parte de hipoteca. ¿Como habria que reclamarlo previamente para evitar esa situacion y que fuera Válido?.
    Gracias por su ayuda

    Responder
    • Siempre burofax y luego demanda si no cumple.

      Igualmente si no quiere firmar la venta no hay nada que le obligue a hacerlo mas que instar un procedimiento de extinción del condominio y que la vivienda salga a subasta.

      Responder
  74. Mi ex no quiere pagarme ya mas el 50 por ciento que debe pagar del piso en el que vivimos mi hija y yo. Que debo hacer? Pago yo su parte para que no hayan intereses o comisiones bancarias? O dejo la cuenta en negativo y le pongo una demanda? Yo cobro muy poquito y no puedo hacer frente a la hipoteca entera. Muchas gracias

    Responder
    • Presenta una demanda ejecutiva del convenio regulador.

      Paga como mínimo tu parte y le reclamas a él todas las comisiones, intereses, etc. que se hayan devengado por culpa de sus impagos.

      Date prisa en presentar la demanda para que el banco no te presente una ejecución hipotecaria.

      Responder
  75. Si mi ex pareja lleva 6 años sin pagar la hipoteca, me hago cargo yo de la totalidad de la vivienda y por sentencia no podemos vivir ninguno de los dos en ella, solo la podemos vender. Mi pregunta es al tener la hipoteca al 50% con mis padres de avalista, hay alguna forma de quitar a mis padres de avalista y si ella alcanza una deuda que supera la mitad de la hipoteca se le puede reclamar la propiedad total del piso judicialmente si no liquida la deuda? Y pasaría a ser mio el piso.

    Responder
    • Son dos cosas distintas.

      Puedes intentar quitar a tus padres de avalistas interponiendo una demanda contra el banco.

      Contra tu ex lo que puedes hacer es reclamarle la parte de la hipoteca que no ha abonado, pero eso no significa que la casa pasará a ser tuya al cien por cien.

      Esto es un resumen (muy resumido), tiene más trasfondo todo esto.

      Responder
  76. Si le compro a mi ex pareja su parte de la vivienda y me quedo con la hipoteca, y ella se muda con su nueva pareja, al cabo de un tiempo me puede reclamar la vivienda en caso de que se quede sola y sin domicilio? Compartimos custodia de hijo en común

    Responder
    • Si ante Notario extinguen el condominio y ella le «regala» su parte de la casa no la podrá recuperar nunca. Usted aparecerá en el Registro de la Propiedad como propietario único del inmueble.

      Responder
      • Hola, me divorcié y mi ex pareja me donó su parte de la propiedad. En la hipoteca estamos los dos. Tengo escrituras ante notario de la donación y del préstamo hipotecario. En el acuerdo de divorcio cerramos que yo le pagué una cantidad por los enseres de la casa. Ahora está persona quiere comprarse otra casa y no le dan la hipoteca por estar incluido en la mía. Yo he hablado con el banco y me supone quedarme yo solo en el préstamo un sobre coste de casi 1000.000 euros por la subida mensual de la cuota (me suben el tipo de interés) le he dicho que no puedo asumirlo. Amenaza con denunciarme, es esto posible? Después de que le he pagado todo lo que exigió y que salió muy beneficiado de vivir conmigo todos esos años? Gracias

        Responder
        • Por lo que me cuenta, es el banco quien quiere empeorarle las condiciones…. El banco puede hacer lo que quiera, no está obligado a aceptar el cambio de titulares y pueden modificar las condiciones ya que el riesgo de impago aumenta al solo haber un pagador…. Igualmente éstos son datos orientativos porque no he visto la documentación de su asunto.

          Responder
  77. Tengo una ex pareja que compramos un piso al 50% mio y suyo…en 2006..actualmente el piso esta alquilado..ella no pone su parte desde 2009..y como mis padres estan de avalistas hacemos frente a la totalidad de la hipoteca..mi pregunta es..se puede obligar..reclamar lo que ella no ha puesto?

    Responder
  78. Y que ocurriria si hay atribucion de uso domicilio por guarda y custodia de un menor y ademas una parte no ha pagado nunca hipoteca ?

    Responder
    • Si se refiere a si le pueden presentar una ejecución hipotecaria, la respuesta es sí. La controversia vendría en si tienen que abandonar el domicilio o no. La Jurisprudencia es más proclive a que el uso de la vivienda se mantenga en tanto en cuanto el menor tenga atribuido el domicilio por guarda y custodia.

      Responder
      • Buenas tardes y gracias por sus interesantes comentarios!!
        Y qué ocurre si la ex esposa tiene un decreto de adjudicación de la vivienda al 100 %, que pone fin a la división de la cosa común después de años en los juzgados y de impagos reiterados del ex marido, pero dicho decreto no menciona para nada la hipoteca??

        Responder
        • Lo que me comenta requiere de estudio, no le podría aclarar nada sobre este aspecto.

          Responder
        • Buenos días, si te arrepientes de haber firmado la disolución de condomimio q opciones hay para revocar ese documento. O q soluciones hay para recuperar el inmueble. Mi ex pareja se quedó la casa y tampoco la paga. Ayuda!!!

          Responder
          • Si el motivo es simple arrepentimiento, no se puede revocar.

          • Alberto Morales Varela ,buenos días .veamos yo le done el cincuenta por cien De una casa a mi ex , después ella se marchó tuvimos varios juicios y el juez la lanzo fuera de casa dejándome la a mi , yo me hice cargo de pagar la deuda mensual de 330 euros desde el 2010 , hoy por hoy de la hipoteca faltan por pagar 18000 , mi pregunta es puede ella sacar la casa a subasta sin pagar lo que debe de su parte y pueden lanzarme a mi fuera de la vivienda .muchas gracias .

          • Ella puede demandarle para dividir la cosa común, pero siempre le deberá lo que no ha abonado de hipoteca.

        • Buenas tardes Sonia, me gustaría ponerme en contacto contigo, a ver si puedes resolverme una duda ya que estoy en los pasos que tú ya pasastes por lo que me imagino, mi correo es nuriabeato@live.com , por favor espero sus noticias. gracias.

          Responder
          • Por los que yo pasé? Esto es un post profesional basado en la experiencia profesional no personal. Si la deuda es escueta mejor exponla aquí.

        • Acerina, pues mi exmarido desde hace 11 años no paga la mitad de hipoteca ni el IBI, tengo abogada de oficio y le estamos reclamando la mitad de los gastos además de no pagar los gastos a medias de nuestros 2 hijos en común, llevo esperando 11años y cada año le preparo un excel con los gastos a mi abogada, para ir sumando todo lo que debe y el juzgado pueda dar a mis hijos y a mí el 50% del piso, ya que el se desentendió totalmente y si yo no llego a pagar la hipoteca nos la quitaban el banco. Cómo crée que actuará el juzgado? a lo que mi exmarido deba le iran reduciendo parte de su porcentaje en vivienda para ponerla en mi nombre o de mis hijos?. Gracias Acerina.

          Responder
          • Si finalmente lo condenan le embargarán lo que puedan: parte de su sueldo, cuentas, devoluciones de Hacienda, propiedades, etc. Todo va a depender de lo que él perciba y tenga.

    • Hola, en el convenio se acordó q mi ex no pagaba la hipoteca y q en 5 años se vendería la casa. Él no ha hecho nada para la venta. Tenemos dos hijos menores. Me he vuelto a casar y me ha denunciado para vender la casa según jurisprudencia. La jueza Me han quitado el uso, pero entiendo q él no se ha perjudicado economicamente al no pagar la hipoteca. Puedo recurrir?

      Responder
      • Recurrir el qué? Efectivamente si contrae nuevas nupcias puede extinguirse el uso.

        Responder
    • Buenas noches,
      Tengo 35 años y un niño de 3 años,
      Mi marido y yo llevamos 17 años juntos, con la vivienda desde hace 10 llevamos y casados 5 años, en un principio tanto la hipoteca como la vivienda estaban a nombre de mi marido, pero desde hace 2 años, firmamos ante notario y la pusimos a nombre de los dos .
      Pero el préstamo hipotecario sigue estando solo a su nombre.
      Si me divorcio, podría quedarme yo en la casa con mi hijo sin pagar la hipoteca?
      Me puede obligar a venderla? Si la vendo en que salgo yo perjudicada, me da miedo que me reclamé dinero de la hipoteca?

      Si la custodia fuese compartida, en la casa quien viviría? Tendría que pagar yo la hipoteca ?

      Y por último , como puedo saber que gastos para manutención podría pedirle?
      Mis ingresos son 600€mes , el es autónomo y cobra entre 2500 y 3000€.
      Me amenaza con decirme que se declarará insolvente… Eso es posible ?

      Muchísimas gracias

      Responder
      • Sólo le puedo responder lo más evidente, el resto requiere estudio y lo más aconsejable es que pida cita con un abogado/a para que reúnan, le cuente todo, se estudie papeles etc. Sería temerario estar asesorando sobre cosas que requieren estudio y que le podrían perjudicar por no saber yo toda la historia y no reunirnos.

        Si usted tuviera la custodia, podría quedarse en la casa hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad.

        Dinero de la hipoteca no puede reclamarle ya que en la hipoteca solo figura él y la firmó soltero, antes de ustedes casarse.

        En el futuro puede instar un procedimiento para vender/subastar la casa.

        Si fuese compartida eso habría que estudiarlo.

        La hipoteca la paga él.

        Lo de la manutención eso es mejor consultar en una reunión, no se puede decir así una cantidad a la ligera, depende de muchos factores.

        Si está dado de alta y declara sus ingresos no puede ser insolvente. Ahora si cobra en negro, ahí sí que lo tendría complicado. Intente recabar pruebas, que se lo ponga por escrito, etc.

        Responder
        • Buenas. Lo pareja tenía un piso y una hipoteca al 50% con su ex. Se compró en 2004 y en 2011 se separaron y ella lo tiró de la casa. Desde entonces está pagando ella y vive allí con su pareja. Podemos hacer que venda el piso? Ella quiere q mi pareja se quite del piso pero no de la hipoteca

          Responder
          • tendría que poner una demanda para hacer extinción del condominio…

          • Hola.
            Sí mi hermana debe 62000 euros a su ex pareja por no pagar ella la mitad de su hipoteca más le debe otros 22000 por otra demanda de un coche que tras la ruptura no pagó porque ella asumió otras deudas económicas como obras, ibi, comunidad, muebles, decoraciòn, etc… pendientes aún estas ultimas de sentencia por compensación de deudas. Él, ejecuta embargo separado de las dos sentencias tras el banco denegarle salir de la hipoteca, a ella le empieza el juzgado a embargar su nómina por el coche primero, quedándo los 62 mil pendientes. Puede embargar su mitad de la casa hipotecada de la cual queda de su parte hipotecada por pagar aún 98000 euros? Ella ha ofrecido hacerse cargo del cien por cien del pago de la hipoteca el resto de los 26 años que quedan sin reclamarle su parte y no aceptò. El banco no aceptó eliminar ni a ella ni a el de la hipoteca para que él quedara con la casa a cambio de la deuda. Que puede pasar o qué se podrá hacer juridicamente para terminar a bien este suceso?? Embargara su mitad de la casa quedando una hipoteca de 98000 ella y 98000 el aún. Será subasta. Puede pedir division comun ella por no acuerdo??

          • Podría embargar la parte de ella, aunque si tiene gravada una hipoteca primero tendría que cobrar el banco hipotecario. Si el banco no acepta y él tampoco, ella o paga o podrían quitarle la mitad de su vivienda y aun así quedarse con deudas.

Deja un comentario